Sede de Canal Capital, en Bogotá
Sede de Canal Capital, en Bogotá.
Cortesía: Conexión Capital
10 Sep 2021 11:16 AM

Abren investigación contra Canal Capital por presuntas irregularidades

Investiga si ese medio hizo un redireccionamiento estratégico, sin soporte técnico.

La Personería de Bogotá inició una indagación preliminar contra el Canal Capital, por las presuntas irregularidades en el manejo de la contratación y la utilización de la infraestructura que fueron advertidas por parte de esa entidad.

La personera delegada, Sandra García, señaló que “anunciamos que la Personería de Bogotá inició indagación preliminar por las presuntas irregularidades en el manejo en la contratación y la utilización de la infraestructura instalada en el Canal Capital, que fueron advertidas por la Personería delegada para la coordinación, prevención y control a la función pública”.

Según el informe rendido por esa entidad, "las directivas del canal realizaron un redireccionamiento estratégico del accionar", sin un documento técnico que diera un verdadero soporte y lo que derivó en varias situaciones como:  

-La no suscripción de 117 contratos en los años 2019 y 2020. 

-Que no se aprovechara totalmente la infraestructura de equipos que tiene la entidad.

En ese sentido, la Personería determinó que Canal Capital está pagando cerca de $1.800 millones en indemnizaciones por demandas de personas que llevaban varios años vinculados por contratos de prestación de servicios, con prórrogas o renovaciones sucesivas. 

Cabe mencionar que algunos de estos contratistas demandaron a la entidad por la configuración de un contrato laboral, denominado jurídicamente contrato realidad.

“Dentro de la función preventiva nos preocupa esta situación y el viraje que dio el Canal Capital. Detectamos que se decidió no renovar muchos de los contratos de prestación de servicios, sin tener en cuenta el conocimiento y experiencia de estas personas”, dijo la personera delegada.

La funcionaria concluyó que “tampoco se les dio una solución que brindara bienestar a los trabajadores y sobre todo, que se evitara un detrimento patrimonial al Distrito por nuevas demandas laborales. Además, tiene previsto para el presente año reducir aún más este tipo contratación”.

Fuente
Sistema Integrado de Información