Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Así avanza la vacunación de adultos mayores en Bogotá.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
29 Abr 2021 06:35 PM

Abuelitos de 60, preparen el brazo: desde el viernes serán vacunados contra el coronavirus

Gustavo
Gómez Martínez
Así lo anunció el presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque anunció que desde este viernes 30 de abril empezará la vacunación contra la covid-19 para los mayores de 60 años.

Asimismo, desde la tercera semana de mayo se iniciará la vacunación en la etapa 3, que incluye a menores de 59 años con comorbilidades y miembros de la Fuerza Pública, entre otros.

Vacunación de etapa 3

Estos son los ciudadanos que empezarán a ser vacunados desde la tercera semana de mayo, según el Gobierno: colombianos de entre 16 y 59 años que tengan comorbilidades; madres comunitarias del ICBF, profesores de prescolar, primaria y bachillerato; cuidadores de menores de edad en el ICBF, miembros de las Fuerzas Militares y la Policía (tanto activos como de reserva activa), miembros de la policía judicial de la Fiscalía, Guardia Indígena, Guardia Cimarrona, trabajadores de cementerios y cuidadores de adultos mayores entre otros.

Los colombianos con comorbilidades priorizados en la etapa 3 son los que tiene estas enfermedades: Hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma y obesidad. Asimismo, desde la tercera semana de mayo también serán vacunadas las personas que están en lista de espera para trasplante de órganos.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en cuanto se avance con la vacunación a mayores de 60 años se completarían las fases enfocadas a inmunizar a la población más vulnerable.

Cabe recordar que las tres primeras etapas buscan disminuir la mortalidad de la covid-19 en Colombia. Las etapas 4 y 5, por su parte, tienen como objetivo reducir la velocidad de contagio. La gran meta del Gobierno es inmunizar a más de 35 millones de personas durante 2021.

Con corte a la medianoche del miércoles 28 de abril, según el reporte oficial, en Colombia se han aplicado 4'714.640 vacunas, de las que 1'505.225 corresponden a segundas dosis.

Fuente
Sistema Integrado Digital