Cuarentena en Bogotá - Tercer día
RCN Radio - Inaldo Pérez
27 Mar 2020 04:48 PM

Varias personas hicieron largas filas para cobrar subsidios de Colombia Mayor

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza
El pago se está realizando bajo la modalidad de pico y cédula.

Colombia llegó al tercer día de aislamiento preventivo para evitar la propagación del coronavirus, que hasta el momento ha dejado a seis personas muertas y a 539 contagiadas.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Bogotá es la ciudad con más casos (223), seguida de los departamentos de Valle del Cauca (73) y Antioquia (60).

En la capital, ciudad que lleva ocho días de aislamiento contando el simulacro, las imágenes en gran parte de las calles son las mismas: soledad o poco flujo de personas. Sin embargo, en algunos centros de pago y almacenes de cadena se pueden apreciar largas filas de personas, en general adultos mayores, cobrando los diferentes subsidios del gobierno.

Es de destacar que, en la mayoría de las calles del centro de Bogotá, lugar por donde normalmente pasan miles de personas diariamente, se encuentran aseadas y libres de contaminación.

Uno de los auxilios que más están retirando las personas este viernes es el de Colombia Mayor, programa que busca aumentar la protección a los adultos mayores que no cuentan con una pensión. Este se paga a través de giros enviados directamente a los beneficiarios a través de la red bancaria o de entidades contratadas para este fin, como la red Paga Todo en Bogotá.

El pago de ese subsidio se realiza bajo la modalidad de pico y cedula, es decir, teniendo en cuenta el último digito del número de cédula de ciudadanía:

  • Lunes: usuarios con cédula que finalice en 1 y 2.
  • Martes: usuarios con cédula que finalice 3 y 4.
  • Miércoles: usuarios con cédula finalice en 5 y 6.
  • Jueves: usuarios con cédula finalice en 7 y 8.
  • Viernes: usuarios con cédula finalice en 9 y 0.

De acuerdo con la red Paga Todo, en el primer día se registraron más de 15.000 pagos.

Fuente
Sistema Integrado Digital