Deficiencias en atención a los usuarios heredadas de la antigua EPS
RCN Radio Pereira
22 Sep 2022 01:20 PM

Afiliados a Convida fueron trasladados a otras ocho EPS

Diana
Cabrera
El Ministerio de Salud confirmó que el traslado se hizo efectivo a 475.731 usuarios.

A ocho EPS en el país fueron distribuidos por el Ministerio de Salud, los 475.731 usuarios que hacían parte de la EPS Convida, luego que entrara en proceso de liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Se trata de las EPS Famisanar, Nueva Eps, Salud Total, E.P.S. Sanitas, Compensar, Coosalud, EPS Sura y Capital Salud, que tendrán que garantizar la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud de todos estos usuarios.

Según el Ministerio de Salud, tendrán que darle cobertura de afiliación y garantía del derecho a estos usuarios a la salud a partir del 27 de septiembre de 2022.

"Estas ocho EPS deberán priorizar el derecho fundamental a la salud de los afiliados a EPS Convida, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los cotizantes y sus familias”, dijo Mónica Valderrama, directora encargada de Aseguramiento en Salud.

Lea además: Se inició 'maratón' de mantenimiento de la malla vial de Bogotá

Destacó que con esta asignación se da cumplimiento a la orden de liquidación emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, con el propósito de establecen las condiciones de asignación de afiliados para garantizar la continuidad del aseguramiento y la prestación del servicio público de salud a los afiliados de las Entidades Promotoras de Salud–EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado.

El Ministerio de Salud dijo que en el marco de estos procesos de liquidación de las EPS desde el 2019, han sido cerca de 9.3 millones de personas trasladadas a diferentes EPS, para fortalecer el aseguramiento y garantizar las medidas de protección a los usuarios.

Las personas a las que cobija este traslado podrán conocer a qué EPS fueron asignadas a través del enlace: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx.

“Es importante que el afiliado cotizante o cabeza de familia se contáctate con la EPS asignada y efectuar la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar”, sostuvo.

Resaltó que desde el Ministerio de Salud se ha ordenado a las EPS receptoras, garantizar la atención a todos los pacientes, pero con especial énfasis a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.

“En el caso que los usuarios no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados podrán cambiar, si así lo deciden, en un término de 90 días calendario, es decir, a partir del 26 de diciembre de 2022”, destacó.

Lea más:  Personería encontró irregularidades en el programa Zonas de Parqueo Pago

Dijo que desde el Ministerio de Salud se hace un llamado a las secretarías de Salud en los territorios, y la Superintendencia Nacional de Salud, para que vigilen que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios asignados y que los prestadores de servicios de salud no generen barreras de acceso para la atención.