El cierre comenzará este martes, 21 de septiembre.
Cortesía Alcaldía de Medellín
22 Sep 2022 12:50 PM

Se inició 'maratón' de mantenimiento de la malla vial de Bogotá

July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY
En 31 horas, más de 1.000 personas trabajarán en horario nocturno.

El Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que con una jornada maratónica de 31 horas, más de 1.000 personas trabajarán esta semana en horario nocturno en mantenimiento de vías, ciclorrutas, andenes y espacio público.

La entidad recorrió algunos de los puntos con mayores afectaciones viales, entre los que se encuentran la avenida NQS, entre calles 62 y 64, costado occidental y en las calles 64 a 68. Allí, la Secretaría Distrital de Movilidad aprobó el cierre total de la calzada oriental exclusiva de Transmilenio para el arreglo de 1,0 km/carril de la vía.

En este punto habrá durante la semana actividades de demolición y retiro de materiales sobrantes de construcción y reparación total de las losas fracturadas.

Lea también: Distrito dice que día sin carro y sin moto es un respiro para Bogotá

“Trabajaremos 31 horas continuas, entre las 10 p.m. de hoy miércoles y las 5 a.m. del viernes para acelerar los trabajos de conservación de la malla vial y el espacio público en todos los frentes. Estaremos en las avenidas Caracas y la Esperanza, en la autopista Norte y en otros puntos de la ciudad revisando y mejorando la malla vial no troncal”, explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Así mismo, se hará un mantenimiento programado en los carriles de buses de Transmilenio en las localidades de Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Fontibón y Teusaquillo, donde se cambiarán 30 losas en los carriles de Transmilenio, con una inversión de $255 millones. 

Por otro lado, continúan los trabajos en la avenida Caracas, donde se reemplazarán 15 losas de concreto por asfalto y se realizarán acciones de movilidad con una inversión de $100 millones aproximadamente.

En la autopista Norte se están reemplazando 61 losas de concreto por asfalto y se realizarán acciones de movilidad con una inversión de $203 millones. 

En la calle 80 se atienden 0,11 km/carril con una inversión de $68 millones; en la avenida NQS en el sector de la calle 8 Sur sentido sur - norte se están interviniendo 38 losas, con una inversión de $265 millones y en el sector de la Autopista Sur se invertirán alrededor de $50 millones para el reemplazo de ocho losas y 80 m2 de actividades de parcheo.

Como complemento a las actividades diarias, la entidad dispondrá, a través de los diferentes contratistas, de más de 1.000 trabajadores que harán mantenimiento esta semana a los carriles de Transmilenio, ciclorrutas, puentes peatonales y demás espacio público. 

Lea además: Día sin carro y sin moto en Bogotá ¿Cuál fue su origen? ¿Por qué se hace?

Igualmente, se tienen programados trabajos nocturnos de conservación en varios puentes peatonales de Teusaquillo, Suba, Usaquén, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda, así como el mantenimiento en las ciclorrutas de la calle 80 con carrera 24, sector del Polo; calle 80 con carrera 111, costado Sur y calle 80 con transversal 88 C, entre otras.

De acuerdo con el IDU, en lo corrido del año han sido intervenidos 31,22 km/carril en las calzadas exclusivas de Transmilenio en la Caracas, Autopista Norte y en la carrera 30, que se suman a los trabajos que se vienen realizando a lo largo de la calle 80 y la avenida Suba.

Y en lo que resta de este 2022, la entidad invertirá más de $113.000 millones para la conservación y mantenimiento a 57,4 km/carril en las calzadas de Transmilenio, 46 km/carril de vías para carros, 32 km de ciclorrutas y más de 405.000 metros cuadrados de andenes.