Cárcel La Picota de Bogotá
Trasladan a extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá
Colprensa
21 Mar 2020 10:27 PM

Se producen motines en tres cárceles de Bogotá

Gustavo
Gómez Martínez
Los desórdenes se presentan en las prisiones de El Buen Pastor, La Modelo y La Picota.

Presos de las cárceles de El Buen Pastor, La Modelo y La Picota, en Bogotá, protestan porque, al parecer, consideran que no les han brindado las medidas debidas para la protección del coronavirus. El Inpec está enfrentando la situación, informó la alcaldesa Claudia López.

La Secretaría de Seguridad está coordinando que la Policía Metropolitana "ofrezca refuerzo externo y garantice seguridad en los barrios vecinos".

Lea también: ¿El coronavirus llegó a las cárceles de Colombia?

Asimismo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que hay amotinamientos en las cárceles del Pedregal y Bellavista, en el Valle de Aburrá. El Inpec y el Esmad de la Policía hacen presencia en esos sitios para controlar la situación.

Por su parte, el Inpec informa que las alteraciones se presentan "en varias cárceles del país" y que el director del instituto, el general Norberto Mujica, está atendiendo personalmente la situación en conjunto con la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Minsalud asegura que "lo que se viene es muy duro"

De igual forma, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, explica que la Policía y el Ejército están garantizando la seguridad externa de las cárceles La Picota y La Modelo, y que "hace falta que el Inpec controle el interior de La Modelo".

El Buen Pastor

Además, en las cárceles de La Modelo y La Picota hay un cordón de seguridad de la Brigada 13 del Ejército, indica la entidad.

En videos que circulan en redes sociales reclusas piden ayudas en El Buen Pastor porque, dicen, están quemando colchonetas. Asimismo, en La Modelo se registran incendios y algunos reclusos piden al presidente Iván Duque que tome acciones por sus derechos.

Estas protestas se presentan en medio del aislamiento que vive Bogotá por la emergencia de del Covid-19. El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) ha dicho que en las cárceles del país no hay ningún caso confirmado de coronavirus. Sin embargo, hay presos que piden que, mientras se soluciona la epidemia mundial, los dejen estar cerca de sus familias.

De otro lado, vecinos de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, dicen que se han escuchado explosiones. También, al parecer, un dragoneante del Inpec habría quedado herido en medio de estas protestas. Los habitantes de los barrios aledaños temen que puedan salir presos, pero no hay confirmación oficial de que eso haya ocurrido.

Fuente
Sistema Integrado Digital