Coronavirus en Colombia / Supermercados / Desabastecimientos por coronavirus
Coronavirus en Colombia / Supermercados / Desabastecimientos por coronavirus
Inaldo Perez
21 Mar 2020 10:09 AM

Minsalud asegura que "lo que se viene es muy duro"

Diana
Cabrera
Hasta el momento en el país no se tienen casos confirmados de personas que hayan muerto por el virus.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que pese a la emergencia que se vive en el país por la llegada del coronavirus, el balance nacional es positivo, ya que a pesar de que siguen aumentando los casos de contagiados, hasta el momento no se tienen víctimas mortales.

El funcionario en diálogo con RCN Radio, aseguró que hasta el momento en el país no se tienen casos confirmados de personas que hayan muerto por esta enfermedad.

"Lo que se viene es muy duro, pero hay que tomarlo con calma", aseguró Ruiz.

“Tenemos cuatro pacientes hospitalizados y tres personas que han salido de aislamiento preventivo. Es un balance que nos dice que hasta ahora nos ha ido bien, pero evidentemente lo que se viene va hacer muy duro, en eso quiero ser muy honesto con los colombianos”, subrayó.

El ministro dijo que toda epidemia tiene una fases en las que se tienen que tomar medidas especiales de prevención. “En esta fase inicial de la epidemia se dan unos pocos casos, después van incrementando hasta llegar a un pico y es lo que tratamos de evitar, que el pico sea muy alto y que el número de casos no nos desborde los servicios de salud; las medidas tomadas anteriormente serían fundamentalmente para contener la epidemia y para proteger las poblaciones más vulnerables frente a la enfermedad como los mayores de 70 años”, indicó.

Agregó que las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque han sido muy bien pensadas pero hay que tomar otras que serán mucho más drásticas.

“Un aislamiento preventivo en un tema que será de largo aliento, como se ha visto fuera de Colombia y nos puede tomar varios meses en los que vamos a tener que tomar diferentes medidas y donde lo principal es la solidaridad, la disciplina y el reconocimiento que estamos en un momento muy difícil pero que vamos a salir adelante”, manifestó.

A su vez el ministro dijo que este es el momento para hacer un llamado a la calma, tomar estas medidas con mucha tranquilidad, no desbordarnos.

“Vamos a tener supermercados abiertos,  con atención de bancos, cadenas de abastecimiento funcionando completamente, y dentro del hogar todos los servicios”, indicó.
 
El funcionario destacó que desde los diferentes sectores del gabinete ministerial se viene trabajando para tomar las medidas de prevención.

“Cuatro laboratorios y estamos pendientes que entren a operar tres más, es así como se viene trabajando con el Invima para expedir las normas que permitan autorizar, la entrada de otros laboratorios y pruebas rápidas”, subrayó.

Ruiz manifestó que el Ministerio de salud no ha deshabilitado ninguno de los servicios establecidos, porque cualquier tipo de servicios le permite apoyar a la gente sus situaciones de crisis.

“Estamos haciendo un llamado para que las citas que nos sean urgente es mejor no asistir para que no colapsen los servicios médicos y estamos trabajando en las consultas domiciliarias”, resaltó.

El ministro señaló que lo más importante no es la prueba es el cuidado es la atención y va hacer el hecho de tener la disponibilidad y el uso racional de los servicios de salud de las personas que realmente los requieren.

A su vez manifestó que en los próximos días se revelarán los detalles del proceso de la cuarentena total que se realizará por la emergencia del Covid-19, en el que vienen trabajando todos los ministros.

En todo el territorio nacional se registran 158 casos confirmados en Colombia, 100 son ciudadanos que estuvieron en otros países, 54 estuvo fueron relacionados y cuatro están aún por definir. Bogotá es la ciudad que más casos registra, seguida de los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

Son al menos 165 los países que reportan pacientes confirmados con Covid-19. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, en el mundo se registran más de 284.000 casos, de los cuales más de 17.000 están en América.

Fuente
Sistema Integrado Digital