Referencia medicamentos.
AFP
9 Mar 2023 03:42 PM

A aguantarse el 'gustico': en Bogotá reporta escasez de anticonceptivos y otros medicamentos

Andrés
Prieto
La Alcaldesa espera las decisiones del Gobierno ante la nueva reforma a la Salud, explicando que deben ser solo en apoyo a los colombianos.

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicaron que en la capital existe un desabastecimiento de por lo menos 80 medicamentos especializados en la atención para la psiquiatría, la anestesia y parte del lote de anticonceptivos. 

De acuerdo con el funcionario, esto se da por el problema que vive el país en torno a la falta de algunos medicamentos en las farmacéuticas desde el 2022, sin embargo, la ciudad no se ha declarado en emergencia por este asunto, sustituyendo algunos medicamentos por otros que tienen similares funciones

"Desde la Secretaría Distrital de Salud estamos haciéndoles seguimiento permanente a esta circunstancia, es cierto que desde el año pasado hemos tenido desabastecimiento, algunos anticonceptivos, hemos tenido desabastecimiento de algunos medicamentos que se utilizan en psiquiatría y en anestesia", sostuvo. 

Lea también: Pilas, denuncian escasez de medicamentos en Colombia: pille de cuáles no hay

Asimismo, Claudia López explicó que el Gobierno Nacional no le puede fallar a los colombianos y si se necesita una nueva reforma a la salud debe ser concertada de la mejor manera, para que pueda ser aplicada lo más pronto posible. 

"Si estamos esperando tener mejor salud es necesario hacer reformas, esperamos que se haga de la mejor manera y que en el segundo semestre de este año podamos empezar a aplicar lo que allí acuerden. De nuestra parte siempre hemos estado dispuestos, digamos sí requieren de nuestro concepto técnico", mencionó. 

Le puede interesar: Abuelito se murió en silla de ruedas esperando atención médica

La Alcaldesa espera las indicaciones o medidas que se den desde el Ministerio de Salud, mientras pone en funcionamiento el Centro de Salud Suba, para que la comunidad acceda a una amplia oferta de servicios que beneficie a más de 63.000 personas. 

"Toda EPS debe prestar muchos mejores servicios de salud tanto preventivos como curativos en buenas IPS y establecimientos de centros de salud y hospitales. Esa es la gran deuda que la Colombia campesina, que las mujeres rurales, que los jóvenes que están en municipios de menos de 100.000 habitantes, también tengan derecho a la salud", finalizó.