Píldoras y condones, algunos métodos anticonceptivos
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, durante la pandemia por la covid-19 más de 47 millones de mujeres no podrán acceder a métodos anticonceptivos.
Ingimage (Referencia)
7 Dic 2021 05:10 PM

¡No más susticos! Anticonceptivos gratis en Bogotá: cómo y dónde acceder a ellos

Winnie
Rodríguez
Estos son los métodos anticonceptivos disponibles en la ciudad.

Con el fin de recordar los derechos a la salud sexual y reproductiva, así como también la prevención de embarazos no deseados, la Secretaría de Salud ha recordado a los ciudadanos las posibilidades que existen en Bogotá para acceder a los métodos  de planificación, también con el fin de prevenir el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual. 

En primer lugar, Johanna Mosquera, líder y experta en el tema de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, quienes pueden acceder a estos métodos de forma gratuita son aquellos que se encuentren afiliados a EPS Capital Salud o a las demás Entidades promotoras de Salud (EPS) del Régimen Contributivo y Subsidiado, Empresas Solidarias de Salud, EPS indígenas, Cajas de Compensación Familiar. 

Le puede interesar: Hombre acudió a urgencias por dolor de estómago y dentro tenía a su hermano gemelo

¿Cuáles son los métodos de planificación gratuitos en Bogotá? 

1. Anticonceptivos hormonales

Entre los más comunes aparecen los métodos hormonales, que consisten en la ingesta de medicamentos vía oral, como lo son las pastillas anticonceptivas que deben tomarse a diario. 

Se consideran hormonales porque contienen  progesterona y estrógeno que inhiben el proceso de ovulación y en consecuencia evitando su fecundación.

2. Anticonceptivos inyectables 

Este método consiste en la inyección que se aplica de forma mensual o trimestral, que también contienen hormonas femeninas, encargadas de evitar la fecundación de forma temporal. 

3. Subdérmicos y de barrera

En este método de planificación aparecen las varillas flexibles que liberan de manera controlada y baja una carga de hormonas derivadas de la progesterona y tiene una duración de cuatro a cinco años

A su vez aparece el  dispositivo intrauterino de cobre (DIU) o la denominada 'T de cobre', que impide el paso de los espermatozoides y se implanta en la matriz . 

4. Preservativo 

Este método, además de prevenir el embarazo, es uno de los más recomendados para usar en todas las relaciones sexuales, debido a que es el único método anticonceptivo que previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluida la generada por el VIH.

5. Métodos definitivos 

En este caso aparece la ligadura de trompas para las mujeres y la vasectomía para los hombres.

¿Cómo acceder a estos métodos?

Aquellas personas afiliadas a las EPS deberán solicitar una cita de planificación a sus entidades correspondientes para empezar el proceso y encontrar el método que mejor se adapte a su cuerpo. 

A quienes estén afiliados a Capital Salud EPS pueden solicitar una cita de planificación familiar sin necesidad de presentar un documento de autorización, y de manera gratuita a través de las líneas  018000 118181, al fijo 601 307 81 81. 

Fuente
Sistema Integrado Digital