PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
Inaldo Perez
15 Nov 2019 08:10 PM

Alerta por supuesto grupo de resistencia antidisturbios en Bogotá

Mateo
Chacón
¿Quién es Jaime Arturo Restrepo el hombre que inició con la iniciativa ante el paro del 21 de noviembre?

Gran preocupación desató el anuncio de Jaime Arturo Restrepo, un abogado de Medellín conocido en redes sociales como 'El Patriota',  de crear un grupo ‘Resistencia Civil Antidisturbios’, cuyo propósito sería contrarrestar cualquier brote de violencia durante el paro del próximo 21 de noviembre en la capital antioqueña.

Esto causó la inmediata reacción de las autoridades ante el temor de que, basado en la legítima defensa, el grupo liderado por Restrepo termine avivando enfrentamientos con los manifestantes o algún otro tipo de conflicto o incluso un uso excesivo de la fuerza.

Sin embargo, el caso de Medellín es apenas el primero que se conoció de personas que dicen estarse organizando para defenderse en caso de que las manifestaciones se torne violentas y desemboquen en actos de vandalismo.

Lea también: ¡Qué tristeza! Más de dos mil niños han sido encontrados pidiendo limosna en Transmilenio

Recientemente Restrepo compartió en sus redes sociales una publicación de una cuenta de Twitter llamada 'Defendamos a Bogotá', en la cual un grupo de ciudadanos hacen un llamado similar al que 'El Patriota' hizo para su ciudad.

Al compartir el video, Restrepo escribió: "En Bogotá los ciudadanos también se organizan para ejercer la legítima defensa frente a posibles acciones terroristas o actos vandálicos que se pudieran presentar en las manifestaciones del próximo 21 de noviembre".

En dicha grabación, uno de los presentes manifiesta su inconformismo con el paro del 21 de noviembre:  "Somos ciudadanos libres y muy respetuosos de las leyes, ante todo consientes de que nuestra patria requiere un cambio. Pero ese cambio no se genera destruyendo la propiedad, no se logra atacando a la ciudadanía, ni tampoco desconociendo la opinión de miles de colombianos que estamos cansados de los atropellos a los que nos vemos sometidos".

Lea también: Video: Bus escolar mandó a 'mejor vida' a este ciclista

Posteriormente añade: "Invitamos a trabajadores, estudiantes, campesinos, mujeres y a la población en general a que nos acompañen este 21 de noviembre a defender la propiedad privada. No aceptamos ningún acto de vandalismo contra el comercio, las iglesias, los medios de comunicación el transporte público y nuestros monumentos patrios que tanto nos ha constado construir".

¿Quién es Jaime Arturo Restrepo?

También conocido como 'El Patriota', restreo es un abogado que, según afirma, se ha dedicado a defender jurídicamente a las víctimas de las Farc. Causó revuelo en la opinión pública en 2014, cuando el senador Iván Cepeda aseguró en redes que se trataba de un supuesto paramilitar conocido con el alias de 'Samuel'.

Ante esto, Restrepo reaccionó pidiendo a Cepeda que elija el lugar, la hora y el arma para  un duelo a muerte. Tras este episodio el abogado salió a aclarar que se trató de un lapsus, y que lo que en verdad reclamaba era respeto por parte del senador. Pese a esto, no se retractó de sus comentarios.

En varias ocasiones ha declarado que está de acuerdo con el porte de armas, en contra del proceso de paz e incluso ha llegado a decir que, pese a ser uribista, se siente traicionado por las acciones del gobierno de Iván Duque.