25 Jun 2019 09:10 AM

Alertan que ELN y disidencias de Farc son motivo de zozobra en Bogotá

Katherine
Leal
@KT_Leal
El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que existen varias denuncias.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, ratificó que en Bogotá existen denuncias hechas por la comunidad sobre la presencia de Águilas Negras, Los Rastrojos, Los Costeños, Los Paisas, disidentes de las FARC y el frente de guerra urbano del ELN, que estarían generando zozobra en diferentes localidades de la capital del país.  

"Nosotros tenemos advertencias. Sabemos que existen un frente Urbano del ELN, muy activo, pero también existen panfletos que nosotros hemos recibido y hemos transferido a las autoridades en zonas de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy", reveló Negret.  

Lea también: Suspenden a policías implicados en caso de abuso de autoridad en Bogotá

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, ante las alertas es necesario que haya "mayor investigación de parte de la Policía Nacional y la Fiscalía General. No desestimamos el actuar del gobierno distrital y nacional, que ha permitido disminuir el número de asesinatos, pero también es un hecho que en Bogotá hubo asesinatos con una sevicia tan grande, que evidencia el modus operando de grupos criminales".  

Frente a las amenazas concretas en barrios de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, Negret señaló que se han dado alertas a las UPZ, donde existen riesgos. "Si los grupos de inteligencia se dedican a llevarla a buen término las investigaciones, van a encontrar algunas alertas que le van a permitir neutralizar estas alertas". 

El Defensor del Pueblo también se refirió al asesinato a líderes sociales y reveló que en el período de abril de 2018 a 2019 hay registro de 982 amenazas a líderes y Defensores de Derechos Humanos. "Para el mismo periodo de 2017 a 2018 existía registro de 523 amenazas. Como se puede ver hay un aumento considerable en las amenazas", señaló. 

En 2018 nosotros lanzamos una alerta a los municipios no a los líderes sociales que claramente indica que hay una posibilidad de que los asesinen tanto en el gobierno pasado como en ese el trabajo que viene haciendo la Defensoría del Pueblo a veces no es muy apreciada, pero quiero decirle que ambos gobiernos han hecho esfuerzos para que en Colombia 

Le puede interesar: Mujer agarró a mordiscos la cara de una joven por un puesto de Transmilenio

De acuerdo con Negret, de 172 casos ocurridos después de la emisión de alertas tempranas sobre amenazas a líderes sociales, el 62% de los asesinatos ocurrieron en las zonas donde ya había advertencias. "La alerta en los municipios implica que hay un riesgo a los líderes y defensores de derechos", señaló.  

Para Negret, el alza en las amenazas a líderes sociales se atribuye a un efecto local en donde los líderes, a pesar de sus amenazas, no se dejan intimidar. "Hay que acabar con la estigmatización y con la grieta de la polarización que está fragmentando nuestra sociedad. Si logramos esto, los líderes y Defensores de Derechos Humanos podrán vivir más tranquilos ", señaló.

Además expresó su preocupación por alertas que no se han hecho visibles en zonas como La Sierra Nevada de Santa Marta, Nariño, El Catatumbo, El 'andén' Pacífico, "son las zonas más preocupantes del país, en estos momentos", indicó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información