Este 8 de febrero reabrieron las puertas los colegios privados de Bogotá
El 8 de febrero reabrieron las puertas los colegios privados de Bogotá.
Secretaría de Educación de Bogotá
14 Abr 2021 09:40 PM

¿Alguien quiere pensar en los niños? Cerraron tres colegios de Bogotá por casos de covid

Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM
Los casos se registraron en docentes, personal administrativo y servicios generales.

La Secretaría de Educación de Bogotá decidió realizar un aislamiento preventivo en tres colegios distritales donde se han detectaron casos positivos de coronavirus algunos en profesores, personal administrativos y servicios generales.

Las pruebas PCR se practicaron entre el jueves 8 y el viernes 9 de abril. Por esa razón, según la Secretaría de Educación, "no se puede afirmar que los contagios se hayan producido dentro" de los colegios.

"Es probable que estos contagios se hayan producido durante la Semana Santa", añade la entidad. Los resultados de las pruebas se conocieron el martes 13 de abril.

Ante esta situación, las instituciones educativas donde laboran estas personas determinaron realizar un aislamiento preventivo por 14 días mientras se cumple con los protocolos para este tipo de casos.

Asimismo, se comunicaron con las autoridades de salud y suspendieron temporalmente las actividades académicas presenciales hasta que la Secretaría de Salud haga una investigación sobre lo ocurrido.

"Inmediatamente, el Distrito se contactó con las y los rectores para verificar y orientar el cumplimiento del protocolo e inició con las personas contagiadas el proceso de aislamiento preventivo y el de sus contactos estrechos", explica la Secretaría de Educación en un comunicado.

La identidad de los trabajadores contagiados no será revelada, "pues se trata de información médica que tiene reserva legal", precisa la entidad, y agrega que "se reserva la divulgación de los nombres de los colegios para evitar dicha identificación".

Por su parte, un equipo de brotes de la Secretaría de Salud visitó los colegios afectados para verificar la situación, la relación epidemiológica de los casos y la línea de rastreo.

El Distrito ha estado rastreando contagios a través de pruebas PCR a personal administrativo, de apoyo y docentes que han regresado a la presencialidad.

Con corte al 8 de abril, se han tomado 3.286 pruebas PCR en 95 colegios oficiales, de las que solo el 2,4 % han dado positivo.

De otro lado, cuando termine el aislamiento preventivo (dentro de 14 días), estos colegios continuarán con el proceso de reapertura gradual, progresiva y segura y regresarán a actividades académicas presenciales.

Fuente
Sistema Integrado de Información