Contrato de arrendamiento sin necesidad de codeudor en siete pasos
Contrato de arrendamiento sin necesidad de codeudor en siete pasos
Pixabay
31 Ene 2022 10:05 AM

¡Aliste el bolsillo! Empezaron a echar pa' arriba los precios de los arriendos

Winnie
Rodríguez
A partir de este primero de febrero se podrán hacer los ajustes a los cánones de arriendo en Bogotá.

Los primeros meses del año año traen consigo el incremento en distintos impuestos y obligaciones de los bogotanos y los arriendos no son una excepción. 

Es por eso que a partir de este primero de febrero, los arrendatarios podrán iniciar con el incremento legal vigente para arrendadores en Bogotá. Cabe señala que este aumento no podrá ser superior al incremento que haya tenido el IPC que, para este 2022, quedó en el 5.62 %, según anunció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

No obstante, debe tener en cuenta que el incremento podrá hacerse efectivo una vez se produzca la anualidad o vencimiento del contrato en el año vigente y no podría haberse hecho antes de este 31 de enero. 

En ese orden, por ejemplo, si alguien paga 800.000 pesos por el arriendo de su vivienda, el incremento que podrán realizarle una vez se haya cumplido el contrato será máximo de 44.960. pesos. 

Le puede interesar: Distrito seguirá apoyando a las personas transgénero en el 2022

Entre otros aspectos a tener en cuenta en el proceso es que el arrendador deberá informarle al arrendatario sobre el monto y la fecha en que se hará efectivo el incremento; esto, "mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato", según informó la Alcaldía. 

Quienes hayan tenido un aumento irregular y que supere los lineamientos establecidos podrán presentar la queja ante la Secretaría del Hábitat a través de la línea (601) 3581600 Ext 6008 o 6009, o al correo electrónico: servicioalciudadano@habitatbogota.gov.co.