Marcha de Estudiantes en Bogotá 1
Desde tempranas horas los estudiantes comenzaron a llegar a los puntos de encuentro para arrancar la marcha que se tomará varias vías de la ciudad.
Inaldo Pérez
10 Oct 2019 01:33 PM

Así avanzan las marchas de estudiantes en Bogotá

Liliana
Pinzón Garzón
Los estudiantes se tomarían varias vías de las principales ciudades.

Cientos de estudiantes universitarios se reunieron en diferentes puntos de la capital para adelantar las marchas programadas como protestas a lo que aseguran que han sido incumplimientos por parte del Gobierno Nacional, especialmente en el punto ocho del acuerdo firmado el 14 de diciembre de 2018.

Las marchas, que están programadas por los estudiantes para adelantarse en varias ciudades, buscan llamar la atención del Gobierno frente los recursos destinados para Ciencia y tecnología. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación se ha asegurado que el Gobierno viene cumpliendo con lo pactado en el acuerdo. 

Otro de los motivos que expresan los estudiantes es expresar su rechazo a la corrupción y lo que consideran abuso policial.

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) señaló que ""Este 10 de octubre nos movilizamos por el cumplimiento pleno de los acuerdos de 2018, el derecho a la protesta pacífica y a la autonomía universitaria y contra la corrupción y el ánimo de lucro con la educación".

Así avanzan as marchas en Bogotá

Las movilizaciones en Bogotá, que tradicionalmente son las más afluentes, se iniciaron en tempranas horas de este jueves desde varios puntos de la ciudad a donde llegaron cientos de estudiantes para caminar hasta la céntrica Plaza de Bolívar, donde se encuentra el Congreso, la Alcaldía de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia.

Una vez allí, los los estudiantes exigirán en una sola voz al Gobierno que cumpla con los acuerdos pactados en diciembre pasado, que comprenden una inversión de 4,5 billones de pesos en las universidades públicas durante los próximos tres años.

A estas marchas también se unirá la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), pues consideran que el sistema educativo "requiere una reforma estructural que permita financiar y superar la crisis y la asfixia presupuestal sistemática" a la que han sometido diferentes Gobiernos.

Marchas en Bogotá

Fuente
LA FM