Guardia Indígena Bogotá
RCN Radio
7 Jun 2021 09:53 AM

Así fue la bienvenida que le dio la Guardia Indígena a la CIDH a Bogotá

La llegada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue celebrada por aproximadamente 2.000 indígenas.

Con danzas, folclor y música, la Guardia Indígena le dio la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en unas manifestaciones que se adelantaron sobre la calle 26 con carrera décima y 13 en el centro de Bogotá. 

Edgar Alberto Velasco, secretario del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano (AISO), aseguró que “hoy estamos aquí en este punto de resistencia dando la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hoy tenemos un cordón humanitario desde el aeropuerto internacional hasta el centro internacional, y les damos la bienvenida porque hoy en el marco del paro se están cometiendo delitos de lesa humanidad, como lo son la desaparición forzada, la persecución sistemática de jóvenes y marchantes en el marco del paro nacional”. 

Le puede interesar: ¡Madre santa! Bogotá, por primera vez, supera el 98% de ocupación de UCI covid-19

El líder indígena aseguró que la CIDH estará recogiendo testimonios de manera virtual y presencial en diferentes partes del país e invitó a los manifestantes a entregar videos, fotos, audios y todas las pruebas de la violencia en medio de las protestas. 

Lea también: ¡Se complicó la cosa otra vez! Comité del paro se levantó de la mesa con el Gobierno

Son aproximadamente 2.000 indígenas oriundos del Cauca, específicamente de municipios como Silvia, Caldono, Morales y Popayán, que asisten a la capital del país pidiendo elecciones transparentes, el desmonte del Esmad, una reforma a la Policía, la implementación del acuerdo de paz, entre otros puntos expuestos por parte del Comité del Paro al Gobierno. 

El pueblo indígena que reside en Bogotá y que se está hospedando en la Universidad Pedagógica Nacional, asegura además que apoyará las manifestaciones en la toma de Bogotá en la celebración y conmemoración del Día Nacional del Estudiante el próximo miércoles 9 de junio.

Los líderes estudiantiles y los jóvenes que hacen parte de la 'primera línea' aseguran que adelantarán manifestaciones pacíficas en compañía de la Federación Colombiana de Educadores  (FECODE) y la Asociación Distrital de Educación (ADE), exigiendo garantías, apoyos y el derecho a la educación.