Onic en la Plaza de Bolívar
Onic en la Plaza de Bolívar
RCN Radio
3 Mayo 2023 02:50 PM

Guardia indígena se toma la Plaza de Bolívar: no se moverán hasta que la alcaldesa haga presencia

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Representantes de la Onic insisten en que el Gobierno debe cumplir con lo acordado.

La Guardia Indígena Nacional este miércoles 3 de mayo se declaró en Minga en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Su propósito es exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo. 

“Nos ha tocado salir de nuevo como antes a la movilización porque cuando están en riesgo los derechos de los pueblos toca movernos, siempre nos ha tocado así, nunca ha sido nada gratuito porque esto que estamos haciendo es para una causa de todos los indios de Colombia”, dijo Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia.

Mire aquí: Malas noticias conductores: Gasolina seguirá en alza durante más años

Por otra parte, los representantes de los indígenas le solicitaron a la alcaldesa Claudia López que se les brindara un lugar de residencia.  

“Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC informamos que hemos solicitado a la alcaldesa, Claudia López, que nos brinde espacios para alojar a los miembros de la Guardia Nacional Indígena que han llegado a Bogotá y los que llegarán en las próximas horas”, señaló la Onic en sus redes. 

Al respecto, la alcaldesa Claudia López dijo que no se cuenta con la capacidad para albergar a todos los miembros de la comunidad.

"El sitio con capacidad para albergar a +1.000 indígenas de la minga es la sede de MinDeporte que cuenta con coliseo y salón de esa capacidad. Llevamos semanas solicitándolo a la viceministra Lilia Solano y al Gobierno Nacional,pero se han negado a autorizarlo y organizarlo. Por favor, insístale a la viceministra Solano que lo autorice y lo cubra con MinDeporte y MinInterior. De nuestra parte ha estado todo el tiempo disponible la logística de movilización, salud y convivencia”, indicó López. 

Por tal motivo, los representantes solicitan tener un acercamiento con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

Fuente
Sistema Integrado de Información