Cuarentena en Bogotá / Deporte en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Bogotá es la ciudad con el mayor número de contagios.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
10 Mayo 2020 09:46 PM

Así va a funcionar Bogotá desde este lunes

Katherine
Leal
Habrá multas por no usar tapabocas y se determinaron unos horarios para que los sectores operen de nuevo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó detalles de las nuevas medidas que se adoptarán en la ciudad a partir de este lunes 11 de mayo, así como las directrices que deberán seguir empresas y trabajadores que retoman actividades.

Entre las medidas anunciadas, la mandataria reiteró que el uso del tapabocas será obligatorio, por lo que las personas que sean sorprendidas en la calle sin él se verán expuestas a multas y sanciones.

"Vamos a actuar todos como si tuviéramos coronavirus. Ustedes saben que esta es una enfermedad que se transmite por la saliva y que si no tiene tapabocas todo el tiempo la probabilidad de que contagie a otra persona es enorme", señaló la alcaldesa.

Lea también: ABC de cómo deben salir los menores a partir de este lunes

"Siempre que salgamos a la calle debemos llevar tapabocas. Este va a ser el nuevo delito contra todos, va a ser sancionado por la policía; es una contravención, genera multas. Porque si no tenemos tapabocas, a nuestra saliva -mientras hablamos- le podemos pasar las manos luego van a la cara y al menor contacto físico con otro, empezamos a contagiarnos", dijo.

Ente tanto, en materia de movilidad, indicó que los parqueaderos públicos y privados deberán aumentar en 20% los ciclos. Además, "se autorizó al sector privado a instalar mobiliario de ciclo parqueaderos en espacio público, previa comunicación al DADEP",dijo.

En cuanto a las empresas y las medidas para el personal a su cargo y clientes, "se deberá prohibir que el personal se incorpore cuando presente síntomas o haya estado en contacto con alguna persona con síntomas", y se deben implementar los protocolos como el uso del tapabocas, lavado de manos cada tres horas y acceso a alcohol glicerinado.

Lea también: Colombia supera los 11.000 casos de coronavirus

Las compañías que retornan a sus labores lo podrán hacer a través de distintos horarios:

  • Construcción: entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m.
  • Comercialización al por menor y detal de productos y servicios no esenciales: entre las 12:00 del mediodía y las 11:59 p.m.
  • Manufactura: Deberán establecer turnos de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Actividad física

La alcaldesa también dio a conocer los horarios en los que las personas podrán salir a hacer ejercicio:

  • Personas de 18 a 60 años: Entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. Máximo una hora.
  • Niños mayores de 6 años: 3 veces a la semana, media hora al día acompañados. Entre las 8 a.m. y las 11 a.m. o entre 2 p.m. y 5 p.m.
  • Prácticas Permitidas: Caminar, correr, trotar y montar en bicicleta a nivel recreativo y en un radio de un kilómetro del domicilio, no en grupos y sin utilizar gimnasios en parques y módulos de juegos infantiles.
  • Los cuidadores podrán hacerse cargo máximo de tres menores de edad.