Sede de la Dian
Sede de la Dian.
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)
9 Sep 2020 11:22 AM

¡Atención! Los tenderos de barrio podrán obtener el RUT en línea

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Es una alternativa para acercarlos con los medios digitales pues es un servicio guiado completamente en línea sin asistencia personalizada.

Los tenderos colombianos podrán gozar de esta herramienta tecnológica, ya que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) la implementó como una nueva experiencia de servicio para la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) por parte de personas naturales.

Se trata de un trámite que se logra en corto tiempo y sin necesidad de recurrir a una cita presencial ante la entidad, es decir, un proceso 100% en línea que los acercará a los medios digitales.

Esta oportunidad para los comerciantes colombianos que son personas naturales, surge del proceso de transformación y modernización de la DIAN, que busca facilitar a los usuarios la realización de sus trámites ante la entidad de manera sencilla y sin necesidad de realizar algún desplazamiento.

“Con esta herramienta queremos brindar una nueva experiencia de servicio para que puedan diligenciar sus datos de manera guiada y en corto tiempo. Se puede efectuar desde cualquier navegador de internet o dispositivo móvil, lo único que la persona debe tener a la mano son unas fotos nítidas de su documento de identificación y una foto tipo selfie para llevar a cabo la inscripción”, explicó Adriana Solano Cantor, Subdirectora de asistencia al cliente de la DIAN en el programa radial La Tienda Ganadora que se emite por la Cariñosa de RCN.

Con respecto aquellos tenderos y comerciantes que son personas jurídicas y naturales que requieren registro mercantil, podrán expedirlo con la leyenda para Trámite en Cámara. De esta manera, deberán continuar con el proceso ante las Cámaras de Comercio donde lograrán el RUT y el certificado con la matrícula mercantil en un solo trámite. 

El documento cuenta con una vigencia indefinida y tiene la opción de  ser renovado según sea necesario por parte de los comerciantes. Así mismo, los interesados pueden ingresar a esta página (Click aquí) para lograr el paso a paso de la obtención del RUT, el cual se constituye como la ruta para que los contribuyentes puedan ejercer sus actividades económicas de manera formal. 

Además, es un documento necesario para hacer pagos del Impuesto de Declaración de Renta, entre otros.

Fuente
Alerta Bogotá