Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
La cuarentena en Colombia fue extendida hasta el 31 de mayo.
Colprensa
2 Jun 2020 08:56 AM

¡Atención! Ya no será obligatorio inscribirse en App para moverse en Bogotá

El Distrito aclaró esta medida ya no será obligatoria pese a que se había estipulado en decreto.

Luego de la polémica que se desató en Bogotá por cuenta de la medida de la Alcaldía, que decretaba que todo ciudadano exceptuado en el decreto de cuarentena estricta debía inscribirse obligatoriamente y registrar algunos datos personales en la aplicación 'Bogotá Cuidadora', el Distrito dio un reversazo a esta medida y anunció que ya no será obligatoria, pese a que se había estipulado en el decreto.

Así lo confirmó el secretario Jurídico de la Alcaldía, William Mendieta, quien añadió que “el registro no es obligatorio. Se van a hacer unas aclaraciones al respecto, no hay comparendos y sanciones por parte de la Policía por no estar registrado, pero habrá sanciones si no se logra demostrar por qué están en la calle”.

Sobre esto también se pronunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo que "gracias por sus comentarios y aportes sobre Bogotá Cuidadora. Hay un parágrafo en el decreto que genera la confusión y vamos a derogarlo. Lo que todos debemos cumplir es salir a las actividades autorizadas por el gobierno nacional. Acreditarlo o no en la app es voluntario.

Además añadió que "compartir información voluntaria nos puede ayudar mucho en organizar movilidad biosegura y cuidado epidemiológico ahora que más gente saldrá, pero debe ser voluntaria, ceñida al habeas data y estricta protección de información. Así funcionan tanto Coronapp como Bogotá Cuidadora".

La aplicación del Gobierno Abierto de Bogotá (GABO) y Bogotá Cuidadora dice Claudia lópez, son plataformas pensadas para que los ciudadanos puedan registrarse y brindar información clave para realizar un seguimiento y atención de la emergencia sanitaria. "Tanto CoronApp-Colombia como Bogotá cuidadora son voluntarias y comparten información para reporte de síntomas y cuidado epidemiologico. Bogotá cuidadora permite además solicitar ayuda social, ofrecerla y saber la evolución barrio por barrio de la pandemia en Bogotá".

Las personas pueden ingresar a la plataforma mediante la dirección web bogota.gov.co/bogota-cuidadora/, allí aparecerán los siguientes módulos: 

  • Registro de movilidad segura
  • Necesito de apoyo
  • Reportar estado de salud
  • COVID-19 a mi alrededor
  • Ofrezco Ayuda

Mediante el módulo 'Registro de movilidad segura' los ciudadanos que están autorizados para salir a la calle, podrán realizar su respectivo registro. De igual manera, las personas que aún no tienen permitido salir a la calle podrán realizar un registro, para así accedera los otros servicios que ofrece la plataforma.

De igual manera, los ciudadanos pueden descargar la aplicación GABO, disponible en la PlayStore de Google, allí aparecerán los mismos módulos y también se podrá se podrá realizar el proceso de registro

Fuente
Sistema Integrado de información