Vacunación Covid 19
En todo el el territorio colombiano avanza la campaña de vacunación.
Rllanoe
29 Dic 2021 09:10 AM

Autoridades de salud encienden alarmas por pico de contagios de covid-19 en Bogotá

Diana
Cabrera
El Gobierno le pidió a los colombianos mantener las medidas de bioseguridad, para reducir contagios de Ómicron.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo varias recomendaciones a los ciudadanos ante la celebración de Fin de Año, en medio de la emergencia sanitaria por la propagación de la covid-19.

El funcionario señaló que junto con el Comité Asesor Epidemiológico, se confirmó la necesidad de fortalecer las medidas de bioseguridad ante el riesgo de contagio de la variante Ómicron, que fue detectada recientemente en Colombia.

“En la revisión que hemos tenido, evidenciamos que hay unos picos que se insinúan en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali; un aumento todavía incipiente pero importante en el número de casos, no así en la mortalidad y que nos despierta una alerta sobre la posibilidad de crecimiento en los contagios en las próximas semanas”, manifestó.

Le puede interesar: Brutal alza de casos de coronavirus en Bogotá: 945 este martes

El ministro señaló que los contagios en estas ciudades está relacionado con las mayores interacciones sociales de diciembre, que ya por experiencia del 2020 el país conoce que impactan de manera importante elas cifras del virus en el país.

“La variante Ómicron ha probado ser de cinco a 10 veces más contagiosa que la variante Delta, según algunos estudios y también con un periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entre la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido”, explicó el funcionario.

En ese sentido, el ministro de Salud dijo que es necesario advertir a la población colombiana sobre la necesidad de tomar medidas preventivas frente a la variante Ómicron.

“El llamado a los colombianos es que en esta época en la que se incrementan las interacciones por las festividades, se priorice la vacunación contra el covid-19 y se mantengan las medidas de autocuidado”, sostuvo.

Destacó la importancia de las medidas de protección como el distanciamiento físico, el lavado de manos, tener sitios aireados y el uso del tapabocas.

“Es muy importante que durante estos últimos días de diciembre y los primeros días de enero, mantengamos medidas muy estrictas como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguimiento de protocolos en diferentes establecimientos a nivel nacional. Que los señores alcaldes tomen las medidas que sean necesarias para abordar esta situación y el eventual crecimiento en contagios”, recomendó.

Le puede interesarPilas, las pruebas rápidas de covid-19 no son tan precisas con variante ómicron

Fernando Ruiz le pidió a los colombianos acudir a los puntos de vacunación. “Es muy importante que aquellas personas que no se han vacunado, acudan de manera inmediata a inmunizarse. Aquellos a los que les falta una dosis, que también concurran a vacunarse. Todos los mayores de 18 años deben acudir para ponerse la dosis de refuerzo cuando les corresponda".

Añadió que la vacunación es en la mejor estrategia para enfrentar la enfermedad. “Como lo muestra la evidencia científica, la vacunación es la medida más efectiva para reducir los contagios por Ómicron. Nosotros no queremos una situación donde haya una alta mortalidad, tenemos las vacunas disponibles y los colombianos deben concurrir y deben inmediatamente acercarse a vacunarse”, aseguró.

Por su parte, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, explicó que en todos los países en los que se ha identificado Ómicron se produce un pico muy abrupto de casos, por lo que las medidas básicas de bioseguridad son aún más relevantes.

“El uso apropiado del tapabocas particularmente en espacios cerrados y poco ventilados, es fundamental para evitar la transmisión cuando estamos con más gente. Apenas haya algún síntoma, la persona se debe aislar y pedir la prueba, porque en poco tiempo puede ser muy contagioso para otras personas y afectar a nuestros seres queridos”, señaló.