Vías en Cundinamarca
Vías en Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
23 Mayo 2022 04:30 PM

Avanzan las adecuaciones de vías en Cundinamarca tras fuerte ola invernal

Camila
Castillo
Habrá un nuevo puente en Guayabal de Síquima y se realiza un estudio de terrenos.

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García, en medio de un recorrido por la Provincia del Magdalena Medio, anunció que hay frentes de obra en el occidente del departamento, entre estás, se construirá un puente en Guayabal de Síquima, la nueva infraestructura evitará los deslizamientos de tierra producto de las fuertes lluvias.  

Entre tanto, la administración departamental asignó $75.000 millones para la adecuación del viaducto en la zona de Los Chorros, lo que evitará en gran medida problemas por emergencias ambientales.  

Le puede interesar: Postes dañados en su barrio: ante quién se puede quejar

Esta intervención es un complemento a los apoyos de infraestructura que se están realizando en el occidente de Cundinamarca donde se contempla hacer el mantenimiento de la carretera El Calvario – Quetame.  

En este sentido, se informó que trabaja en la contratación encaminada a garantizar que sea transitable el tramo Quetame (Cundinamarca) y El Calvario (Meta). Este frente requerirá dineros por el orden de los $2 mil millones. 

“Estos recursos los aporta la Gobernación y no el concesionario. Pero más allá de los debates jurídicos; el propósito es solucionar inconvenientes de comunicación terrestre”, ratifico García.  

Asimismo, desde la Gobernación se llevarán servicios públicos para los campesinos de las zonas más aisladas, en este sentido se instalará gas natural, para evitar contaminación por el uso de leña y se verán beneficiados alrededor de 6 mil usuarios

Además, se conoció que avanzan las obras en los territorios afectados por el invierno, donde las vías principales, secundarias y terciarias se han visto afectadas lo que en gran parte ha desmejorado la productividad de los cundinamarqueses. Por lo tanto, se informa que el tramo Chuguacal – Cambao eliminó los inconvenientes que presentaba por las fuertes lluvias.  

Otras vías que se están reparando en Cundinamarca 

  • Se habilita el paso restringido de vehículos entre Apulo y Tocaima, Cundinamarca: Podrán transitar camiones de hasta 10 toneladas por al menos 8 meses, esta es una medida preventiva para evitar que colapse de nuevo está carretera. Los inconvenientes se presentan a la altura de los kilómetros 38 + 860 y 38 + 750. 

Cerramientos de carretera entre San Bernardo Arbeláez, Cundinamarca 

  • Entre este lunes y martes (23 y 24 de mayo) estará cerrada está vía ya que se están realizando labores de mejoramiento en cuanto al acueducto para que el trayecto no se siga debilitando en medio de las constantes lluvias que enfrenta el país y que según el Ideam estarán hasta el segundo semestre del 2022.  

Por su parte, los viajeros de vehículos particulares que transiten desde y hacia San Bernardo desde Arbeláez y Fusagasugá, deberán tomar la vía por Pandi – Boquerón y la doble calzada. En cambio, las empresas de transporte masivo Autofusa y Rionegro realizarán trasbordos en ese sitio, es decir que se realizará normalmente excepto los cambios de bus.  

Lea también: Tremendo susto en La Calera por grúa que se desplomó en plena obra

De acuerdo a reportes oficiales, todo el departamento se encuentra bajo amenaza de las lluvias y desde la administración departamental se adelanta un comunicado oficial para establecer los terrenos más afectados.  

En entrevistas anteriores, el mandatario indicó que es mejor que las familias eviten viajar a los ríos aledaños para evitar tragedias como las que ya se han reportado en Fusagasugá, Viotá , Cachipay y demás territorios.