Bares del barrio Modelia
Bares del barrio Modelia
Captura de pantalla de Google Maps
29 Jul 2020 02:00 PM

Bares y restaurantes, en incertidumbre tras extensión de la cuarentena

Martha
Olaya
Según Acodres, la medida de aislamiento alimentará el cierre progresivo de establecimientos.

Pese a que con la ampliación del aislamiento obligatorio preventivo, hasta el primero de septiembre, se permitirán los planes pilotos para la reapertura de bares y restaurantes, especialmente en los municipios con baja afectación del Covid -19, los gremios del sector manifestaron su preocupación.

Para el presidente de Acodres, Henrique Gómez, “la ampliación del aislamiento obligatorio nos preocupa porque ya estamos concluyendo, como sector, que este año terminará con cuarentena, lo que va a seguir alimentando el cierre progresivo de empresas del sector”.

Sin embargo, señaló que “nos da un alivio que el Gobierno deja abierta la posibilidad de activar pilotos en ciudades con afectación moderada y alta, y le permite a los municipios no Covid solicitar levantar estas medidas de aislamiento, esto es un gran avance”.

Aunque manifestó su preocupación por la prohibición de consumo de licores en los pilotos de reapertura del sector. “lL prohibición de servir bebidas alcohólicas en los pilotos, cosa que lamentamos mucho porque no vemos un problema que una persona se pueda tomar una cerveza o una copa de vino, pero el hecho de que nos permitan implementar pilotos servirá para no acelerar el cierre de restaurantes”, indicó.

Por su parte, Camilo Ospina, presidente de Asobares, también se declaró sorprendido con la prohibición del consumo de alcohol; en ese sentido, el dirigente del gremio pidió al Gobierno reconsiderar esta medida.

“Pedimos que se reconsidere la decisión de este decreto para que las pruebas pilotos puedan ser una realidad y más en sector que cumple 134 días paralizado”, puntualizó.

El gremio recordó que en Colombia hay al menos 50.000 bares y más de 44.000 restaurantes formales que emplean a unas 850.000 personas que hoy están a la deriva por la pandemia, pues el país está en cuarentena desde el pasado 25 de marzo y los ingresos por domicilios, en la mayoría de casos, no se acercan ni a la mitad de las ventas habituales.

Fuente
Sistema Integrado de Información