Así se veía Bogotá en medio de la cuarentena decretada por la pandemia por coronavirus.
Así se veía Bogotá en medio de la cuarentena decretada por la pandemia por coronavirus.
Colprensa
14 Abr 2021 03:48 PM

Fenalco está mamado de las cuarentenas en Bogotá

El Gobierno anunció el endurecimiento de las restricciones en varias regiones por el aumento de contagios.

El director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, cuestionó las nuevas cuarentenas impuestas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que regirán este y el próximo fin de semana por el aumento desbordado de casos de covid-19.

En diálogo con RCN Radio, el directivo señaló que los efectos económicos de estas medidas par el comercio son incalculables.

“Tiene unos efectos colaterales en el comercio. La caída en las ventas va a ser superior al 80%, por lo que muchos comerciantes se verán en dificultad para poder seguir con sus negocios”, dijo.

Orrego precisó que las cuarentenas no son viables para ese sector, en el propósito de evitar la propagación de contagios de coronavirus. Indicó que existe una desigualdad entre el comercio formal y el informal.

(Audio) Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, sobre nuevas cuarentenas.

Orrego explicó que mientras los comerciantes formales cumplen las normas, las medidas de bioseguridad y el aforo en los establecimientos, los informales se ubican en la calle y no cumplen los protocolos.

“Es una dicotomía, se está afectando el comercio formal y éste se desplaza a la informalidad donde no hay protocolos. Están incitando a una situación no saludable porque hay cierre el fin de semana, pero abren parques que tienen comercio informal y lo que hacen es generar algo que no funciona”, dijo.

El director de Fenalco aseguró que en esas cuarentenas muchos los comerciantes se ven obligados a desplazarse a la informalidad.

“Lamentablemente se termina desplazando la demanda de la formalidad hacia la informalidad y allí no hay protocolos, no hay aforos limitados. Están incitando a una situación no saludable”, dijo.

Ante esta situación, el directivo propuso campañas de conciencia para lograr que cada persona se cuide utilizando tapabocas, gel antibacterial o alcohol, desinfectando las superficies y los utensilios que compren, entre otras medidas de prevención.

“Es nuestra responsabilidad y cada quien tiene que cuidarse, se requieren campañas de concientización importantes. No podemos distinguir entre unos y otros, que las medidas de bioseguridad las cumplamos todos y lamentablemente cuando hay cuarentena, solo cumplen los formales”, dijo.

Fuente
Sistema Integrado de Información