En una entrevista radial emitida por Alerta Bogotá 104.4 FM, la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz Carrascal, dio a conocer una estrategia para reducir los colados y mejorar la seguridad, que comenzó a implementarse en el Portal 20 de Julio, donde se presenta con mayor frecuencia esta problemática de evasión del pago del pasaje.
Durante el diálogo, realizada desde el portal ubicado al suroriente de la ciudad, se evidenció la puesta en marcha de nuevas medidas que incluyen infraestructura, pedagogía y refuerzo en vigilancia privada, articuladas con la Policía Metropolitana y autoridades locales. El objetivo es frenar a los colados y reducir los enfrentamientos que se habían registrado en ese punto del sistema.
Lea aquí: TransMilenio amplía horarios: llegar al 20 de Julio será más fácil
"Estamos implementando una estrategia integral que incluye arte y cultura, pedagogía, infraestructura y seguridad, con un equipo territorial de diferentes entidades. Entonces, como ven, estamos estrenando tres murales gigantes de grandes dimensiones que lo que buscan es incentivar los buenos comportamientos y el sentido de pertenencia por el sistema de transporte público", explicó.
Vigilancia privada en el Portal 20 de Julio
Uno de los puntos centrales de la estrategia es el fortalecimiento del esquema de vigilancia privada. Ortiz Carrascal explicó que actualmente el portal cuenta con un grupo de vigilancia con mayores capacidades operativas, que trabaja de manera coordinada con el Comando de Transporte Masivo de la Policía y con gestores de convivencia del sistema.
Más noticias: 14 guardas de Transmilenio fueron condecorados por enfrentar a colados
“Nuestro equipo de vigilancia privada, que hoy está mejor capacitado, y este nuevo acceso funcionan mucho mejor para reducir esos conflictos entre los usuarios y nuestro equipo de colaboradores”, indicó la gerente durante la entrevista radial.
De acuerdo con la funcionaria, esta articulación busca reducir los enfrentamientos que se presentaban entre usuarios y personal de seguridad, especialmente en las "horas pico". La presencia permanente de los equipos de vigilancia y de la Policía, según indicó, ha permitido que el ingreso de pasajeros fluya con mayor orden y sin alteraciones como las registradas en semanas anteriores.
Lea también: TransMilenio encontró la solución para los colados: no más excusas
Nuevas barreras piso a techo contra los colados
Otra de las medidas implementadas corresponde a la instalación de barreras de control de acceso de piso a techo. Estas estructuras remplazan los torniquetes tradicionales y hacen parte de una estrategia para ordenar el ingreso de usuarios al sistema.
Durante la entrevista, Ortiz Carrascal explicó que estas barreras buscan incentivar el pago del pasaje y mejorar la convivencia. “Estamos estrenando las barreras de control de acceso piso a techo, que generan orden, sana convivencia y también incentivan el pago del pasaje”, afirmó.
Lea aquí: Cómo saber si tengo multas por colarme en Transmilenio
Según cifras entregadas por TransMilenio, en el Portal 20 de Julio se registran actualmente cerca de 41.000 validaciones diarias. La gerente indicó que, gracias a las acciones implementadas desde junio, se ha presentado un incremento cercano al 57% en las validaciones en este punto específico.
Además, indicó que en el último trimestre se logró recuperar recursos asociados al aumento del pago del pasaje: “Pudimos recuperar cerca de 1.800 millones en el último trimestre del año y estamos viendo orden, que es muy importante para la seguridad de todas y todos".
Más noticias: Metro, buses eléctricos y vías nuevas: así avanza la movilidad en 2025
Las autoridades del sistema reconocen que el acceso instalado es reciente y que se encuentra en una etapa de adaptación por parte de los usuarios; los resultados se evaluarán de manera progresiva conforme avance la implementación.
Medidas de seguridad llegarán a otros portales
La gerente confirmó que las medidas no se quedarán únicamente en el Portal 20 de Julio. En portales como Usme y Américas ya se han realizado intervenciones similares, con resultados en la reducción de colados.
Lea también: TransMilenio cambia rutas en diciembre: nuevas paradas evitarán trancones
“En Portal Usme y Portal Américas ya también se ve una gran transformación en su infraestructura y se ha reducido la evasión y los comportamientos que no contribuyen a la experiencia de todos. El Portal Usme, de hecho, hoy es otro portal. Los vamos a invitar próximamente y seguiremos trabajando en todo el sistema para mejorar la convivencia y la seguridad de todos y todas”, afirmó.