Por protestas de pobladores, está cerrada la vía Bogotá - Costa Caribe
Cortesía Cristian Sánchez / RCN Radio.
15 Nov 2022 07:00 AM

Vía Bogotá - Costa Caribe está cerrada por protestas de pobladores

Valesca
Alvarado Ríos
La comunidad exige la presencia del Gobierno Nacional ante el mal estado de las vías.

En la madrugada de este martes, transportadores de diferentes gremios reportaron el cierre total que de Bogotá conduce a la Costa caribe, producto de una manifestación de los pobladores en el sector conocido como ‘Dos y medio’.  

Los transportadores indicaron que cerca de 200 personas se concentran entre Puerto Libre y Puerto Boyacá para protestar por el mal estado de varios tramos de la vía, lo cual dificulta el tráfico de los camiones y aumenta los tiempos del recorrido. 

“Desde las 2:00 a.m. está totalmente cerrada la vía desde el interior del país, desde Bogotá, hacia la Costa, en el sector del ‘Dos y medio’. Eso hace parte de la Troncal del Magdalena. La gente se cansó de la falta de garantías del Invias y los entes responsables de este sector”, explicó Cristian Sánchez, conductor de bus interdepartamental.  

Lea también: Vía La Calera Patios - Bogotá continúa cerrada: alcalde del municipio habló de la situación

Estas manifestaciones estaban previstas para las 6:00 a.m., pero las adelantaron, por lo que causaron el colapso vial.  

Los pobladores de esta zona del país denuncian que hay un tramo de cerca de 500 metros, cuyo estado está tan deteriorado que los conductores tardan entre cinco y siete horas en pasarlo.  

Sin embargo, este no es el único tramo en mal estado, lo que, según ellos, los afecta en cuestiones económicas y triplica los tiempos de traslado.  

“Es un paso de 500 metros los trancones duran más de siete horas, por el mal estado de las vías. Es prácticamente una trocha, pero no es solo ahí. También está en mal estado desde Honda, Tolima, hasta Cuatro vientos, entre Cesar y Magdalena”, agregó el conductor.  

Ante esta situación, los conductores reportan que ya son cerca de cinco kilómetros en los que los buses interdepartamentales, camiones de carga pasada y carros particulares están represados.  

“Hay camiones que llevan alimentos no perecederos, buses que llevan a mujeres embarazadas y niños, y carros particulares con familias. La comunidad no va a levantar el bloqueo hasta que haga presencia el Gobierno Nacional”, concretó el conductor.  

Lea más: Échele una miradita al precio de la papa y otros alimentos para este 15 de noviembre

Hasta el momento, la comunidad no ha reportado si desbloqueará al menos uno de los carriles para permitir el tránsito de los vehículos represados, situación que genera gran congestión en esta vía del país.