La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Youtube/AlcaldíaDeBogotá
2 Feb 2021 05:31 PM

Bogotá levanta cuarentenas por UPZ y se acaba el toque de queda

Miguel Ángel
Valencia González
Además, los parques metropolitanos y la ciclovía vuelven a estar abiertas para el disfrute de los ciudadanos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que se levanta la cuarentena por UPZ desde la medianoche de este martes 2 de febrero. Asimismo, se acaba el toque de queda y los establecimientos podrán funcionar desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

Se mantendrá, el pico y cédula de forma indefinida, excepto para entrar a farmacias, restaurantes y gastrobares.

López tomó estas decisiones al confirmar que se superó el segundo pico de contagios coronavirus y, por consiguiente, se levanta roja hospitalaria

"Logramos sortear una prueba muy difícil entre todos gracias a una reducción sostenida de menos casos activos diarios (...) Podemos pasar de alerta roja a alerta naranja, pero aún no podemos entrar en plena normalidad. La pandemia sigue con nosotros, afectando ciudadanos y generando contagios", dijo la mandataria.

En ese sentido, la alcaldesa explicó que se mantendrán todas las medidas de bioseguridad que se han normalizado hasta la fecha: "La lección de diciembre es que si seguimos reuniéndonos de manera irresponsable no habrá cupo epidemiológico para todos", aseguró.

Además, los parques metropolitanos y la ciclovía vuelven a estar abiertas para el disfrute de los ciudadanos.

Cabe recordar que la cuarentena por UPZ aplicaba en más de 330 barrios de Bogotá y generó varias protestas por parte de varios grupos de comerciantes en Suba, Engativá, Fontibón, Usaquén y Kennedy.

De otro lado, López le pidió al Gobierno Nacional confirmar la fecha exacta para poder empezar la vacunación masiva en la ciudad, pues el efecto de ese proceso solo empezaría a verse hasta el 2022.

Finalmente, la alcaldesa anunció que desde el 8 de febrero los colegios privados podrán retomar clases presenciales, y desde el 15 del mismo mes, los públicos. Las universidades también podrán volver a la presencialidad, siempre y cuando el aforo no supere el 35 %, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y de 7:00 p.m. a 11:00 p.m.

Fuente
Sistema Integrado Digital