Coronavirus en Bogotá
Coronavirus en Bogotá
Inaldo Pérez
22 Mayo 2020 02:16 PM

Bogotá recibirá 100.000 pruebas de coronavirus de la OPS

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
Buscan fortalecer la vigilancia epidemiológica en la capital colombiana.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donará a la Secretaría de Seguridad de Bogotá cien mil pruebas de detección de la COVID-19, que cuentan con el protocolo Charité de Berlín, aprobado para la ejecución de las muestras.

Con esas pruebas se busca que se fortalezca la vigilancia epidemiológica en la ciudad, mientras se reactivan algunos sectores económicos, para tener más control sobre la cifra de contagios y las medidas a tomar en cuanto a la ciudad y el coronavirus, indicaron desde la OPS.

El asesor de vigilancia en Salud de la OPS, Guillermo Gonzálvez, dijo: "Estamos entregando 100.000 pruebas moleculares para el laboratorio de la Secretaría de Salud, destinadas a fortalecer la vigilancia epidemiológica, sobre todo en estos momentos en el que se comienza la apertura de la ciudad".

Lea también: Confirman brote de coronavirus entre habitantes de calle de Bogotá

Según se conoció, desde la Alcaldía acordaron mantener el trabajo conjunto con la organización para combatir el coronavirus en la ciudad mediante la gestión social y la comunicación estratégica, sobre lo que representa la enfermedad y sus consecuencias.

"Vamos a estrechar lazos para continuar fortaleciendo esa medidas de vigilancia epidemiológica y de comunicación estratégica de riesgo para la población (...) de manera importante, el tema del fortalecimiento de las capacidades de laboratorio", agregó Gonzálvez.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud alertó por la situación de Sudamérica, lugar que calificó como "nuevo epicentro", sobre todo Brasil, que es el país más afectado de la región y el que más casos presenta en su tasa de contagios.

Lea acá: Distrito no descarta extender descuentos de servicios públicos en estratos 1, 2, 3 y 4

"Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", dijo el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan.