Coronavirus en Colombia / pacientes contagiados
Colombia es uno de los países de América Latina con menos contagiados.
AFP
9 Jul 2020 05:04 PM

Casos de coronavirus en Bogotá ascienden a 42.347

María Camila
Torres Cepeda
Latinoamérica se convirtió en el epicentro de la pandemia, superando en número de casos a Europa.

Colombia, que se encuentra en aislamiento preventivo al menos hasta el 1 de agosto después de cuatro meses de haber llegado el coronavirus, suma un total de 133.973 contagios y 4.714 muertes a causa de este virus.

El Ministerio de Salud confirmó en su balance más reciente 5.335 nuevos casos y 187 muertes de 21.526 pruebas realizadas en todo el país.

Además el Gobierno informó que 56.272 personas se han curado del virus, mientras que aún siguen activos 72.716 casos.

En diálogo con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, le salió al paso a las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre que los más de 200 ventiladores entregados por el Gobierno no sirvieron.

Aseguró que no es cierto que estén dañados y explicó que faltaba calibrarlos por la altura de Bogotá, además le dijo que solo necesitan este procedimiento 26 ventiladores no 206 como ella dijo.

Lea también: Secretaria privada de Claudia López se contagió de coronavirus

"Apreciada alcaldesa: a todo tenemos que darle su justa dimensión. No son 206 equipos con necesidad de calibración. Son solo los 26 equipos en instalación en el Hospital Militar. Aquí lo importante es construir. La pugnacidad no suma. Cuente con nosotros", escribió en un tuit el ministro Ruíz.

En la entrevista con este medio también reconoció que en el país el problema no es solo conseguir los respiradores artificiales sino tener el personal médico que pueda ponerlo en funcionamiento en la UCI, por lo que admitió que en Colombia hay déficit de médicos que atiendan a pacientes críticos.

Fuente
Sistema Integrado Digital