Candidata a la Gobernación de Cundinamarca propone que Bogotá deje de ser la capital del departamento
Candidata a la Gobernación de Cundinamarca propone que Bogotá deje de ser la capital del departamento
Ruta Regiones/ Cortesía
10 Oct 2023 10:10 AM

Bogotá ya no sería la capital de Cundinamarca: candidata haría duro cambio si llega a la Gobernación

Vanessa
Ávila Velandia
Nancy Patricia Gutiérrez, candidata a la Gobernación de Cundinamarca, propone cambio de capital.

Se acerca el 29 de octubre, día en que se desarrollarán las Elecciones Territoriales 2023 y los ciudadanos nacidos en Cundinamarca deberán elegir al próximo gobernador del departamento. 

Por ello, Jorge Rey, Nancy Patricia Gutiérrez, Alfredo Molina, Ricardo López, Liliana García, Jorge Lozano, Orlando Salcedo y Yeilor Rafael Espinel han dado a conocer sus propuestas en cada uno de los 116 municipios. 

Le puede interesar: Elecciones en Cundinamarca: este es el tarjetón de candidatos a la Gobernación

En esa línea, una de las iniciativas que ha generado polémica es la hecha por Nancy Gutiérrez, quien argumenta que la relaciones entre Bogotá y Cundinamarca no son tan fuertes como para que sea la capital del departamento. 
 

Tarjetones para la Asamblea y la Gobernación de Cundinamarca
Tarjetones para la Asamblea y la Gobernación de Cundinamarca
Registraduría Nacional del Estado Civil

Ante esto, la exsenadora propone que se elija un municipio cundinamarqués para que sea establecido como la nueva capital. Además, expresó que en Bogotá no se vota por gobernación y esto es otro factor por el cual no es 'razonable' que siga cumpliendo dicho papel. 

Por ello, Gutierrez mediante la recolección de 2 millones de firmas busca radicar ante el Congreso de la República una reforma que permita designar una nueva capital. Posteriormente, planearía un selección técnica para evaluar cuál de los municipios sería la mejor elección. 

Lea también: Elecciones Territoriales 2023: cómo marcar correctamente pa' que no se le pierda el votico

"Cundinamarca ha crecido tanto que hoy en día es el segundo territorio más grande del país; primero está Antioquia, luego está Cundinamarca y después el Valle. Pero eso no quiere decir que vayamos a tener un divorcio, sino que vamos a ganar independencia. Y hay que entender que mientras Cundinamarca tiene una dinámica distinta a Bogotá, la capital de Colombia tiene a su vez una dinámica económica y política diferente a Cundinamarca" puntualizó la candidata a la Gobernación en diálogo con El Tiempo. 

Finalmente, su objetivo es que Cundinamarca pueda tener su propia identidad y se pueda tener autonomía sobre el territorio. Debido a que los ciudadanos piden que se tomen decisiones frente a los servicios públicos, transporte y seguridad. 

Fuente
SIstema Integrado Digital