Calles Bogotá
COLPRENSA
1 Jun 2023 09:15 AM

Buenas noticias ciudadanos: Ahora podrán hacer la planeación de Bogotá; pille cómo hacerlo

La Secretaría de Planeación lanzó una herramienta, para que los ciudadanos puedan aportar al mejoramiento de la ciudad.

En el marco del Smart City Expo 2023, la Secretaría de Planeación de Bogotá lanzó una nueva herramienta tecnológica para que los ciudadanos puedan expresar sus ideas y contribuyan a una planeación inteligente de la ciudad. 

Esta herramienta aparece en un momento en el que el Distro está fortaleciendo las áreas de innovación en la ciudad, escuchando a la comunidad a través de redes de comunicación entre las entidades y los ciudadanos. 

"Innovar desde esta Secretaría tiene un reto adicional. Planeación tiene un rol transversal entre las entidades distritales, e incluso entre las entidades supramunicipales y supradistritales", dijo María Mercedes Jaramillo, Secretaria Distrital de Planeación.

Le podría interesar: Ladrones casi mueren linchados por turba enfurecida de conductores: iban a robar un compañero

La funcionaria agregó que "sin embargo, del universo de cosas en las que podíamos innovar había tres que nos reclamaba insistentemente la ciudadanía desde hace tiempo: Uno, mejorar la interlocución con los bogotanos, y para ello reestructuramos el interior de la entidad para facilitar y propiciar ese diálogo, Dos, mejorar la relación con nuestros municipios y por eso creamos la región metropolitana y tres: mejorar la forma en la que nos relacionamos con otras entidades del Distrito para aterrizar propuestas e innovar. Ese en particular es el reto de este laboratorio”.

Desde esa entidad esperan que esas herramientas no solo acerquen a las personas en la construcción de soluciones a las problemáticas que tiene la ciudad, sino que se ayude a identificar esos procesos que aún no se tienen mapeados y necesitan atención.

En el marco del evento que tiene como sede a Bogotá y que reúne expertos en ciudades inteligentes para que compartirán ideas, conocimientos y soluciones sobre cómo llevar el desarrollo inteligente y sostenible a las ciudades y a las comunidades, se advirtió que la capital del país ha bajado 16 puestos en el índice Smartcity mundial. 

Más información: Le echaron mano a banda de microtráfico que vendía droga al piso en Engativá

De acuerdo con la compañía Mabtec, hay un rezago importante en Bogotá como capital "y ni qué decir de las demás ciudades, sobre esa tecnología que traería prosperidad y una disminución gigante en el despilfarro de los recursos públicos en las obras".

La compañía explicó que "la razón entre otras, es que su infraestructura no se está adaptando a los estándares internacionales, que sobre ciudades inteligentes están funcionando en el mundo entero". 

En ese sentido, Matbec indicó que países como Alemania han adoptado la metodología BIM que permite diseños, planeación, construcción, mantenimiento y supervisión digital de las obras dentro de su plan de desarrollo, "pero en Colombia aún seguimos operando con el libro de obra escrito a mano en todas las construcciones como hace 50 años".