Construcción en Bogotá
Colprensa - Mauricio Alvarado
16 Dic 2020 06:22 AM

Búsqueda de vivienda en Bogotá aumentó durante la pandemia

Daniel
Arias Bonfante
El análisis también indica que se redujo la búsqueda de inmuebles comerciales en el mismo lapso.

Un estudio realizado por los sectores público y privado reveló que en Bogotá aumentó en 15% la búsqueda de vivienda durante la pandemia, siendo los sectores de Cedritos y Colina Campestre los barrios en donde más interés mostraron las personas.

Según el análisis, los inmuebles con mayores crecimiento de interés en Bogotá y la región metropolitana fueron las casas y el estrato que mayor registra búsquedas es el tres, mientras que el cinco es el que más creció en interés.

"En los meses de marzo y abril, justo cuando arrancó el periodo de aislamiento obligatorio, la demanda de inmuebles presentó cifras a la baja, con contracciones en las búsquedas de inmuebles de -20% en adelante", aseguró.

"Desde el mes de mayo se ve una recuperación del interés por comprar y arrendar, llegando a crecimientos históricos en agosto con respecto a enero, el mes tradicionalmente más dinámico del sector, aumentando un 40% de búsquedas de propiedades en venta y un 14% para arriendo", señala el estudio. 

Por otro lado, los datos del estudio realizado por el Catastro Distrital de Bogotá y Finca Raíz indican que los inmuebles comerciales presentaron una disminución del 24% en cuanto a las búsquedas,  siendo las oficinas en arriendo las más afectadas (37%).

A estas le siguen los locales en arriendo (30%), mientras que la oferta en vivienda cayó en 34%, por su parte locales, oficinas y bodegas registraron una cifra del 40%.

"En el caso de la oferta de venta de apartamentos todas las localidades sufrieron contracción siendo Suba, Chapinero y Usaquén las que presentaron las mayores reducciones con valores superiores al 30%", explicó el director de Catastro Henry Rodríguez.

"El estudio señala que hubo incrementos de precios en los inmuebles hasta el mes de agosto, antes de la reactivación económica; por ejemplo, el valor del metro cuadrado, m2, para venta de apartaestudios giró entorno de los 6 millones de pesos", sentenció.

Fuente
Sistema Integrado de Información