Accidente ciclista en Suba
Captura de video
22 Sep 2020 01:30 PM

Camilleros dejaron abandonado a joven en plena vía, por atender otro caso en Bogotá

Liliana
Pinzón Garzón
El hombre murió horas después del accidente.

La atención de primeros auxilios a un ciclista accidentado en el noroccidente de Bogotá evidenció una presunta omisión de socorro por parte de paramédicos, quienes habrían negado el traslado de la víctima hacia un centro de salud porque, supuestamente, “tenían que atender otra emergencia”.

Según denuncia Lilibeth Ortiz, los paramédicos de la primera ambulancia que llegó a atender el accidente “canalizaron mal” a su esposo identificado como Jairo Guzmán Martínez y posteriormente se marcharon, dejando “tirado en plena vía” al hombre herido.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Suba el pasado 20 de agosto cuando el señor Jairo se dirigía en bicicleta de su trabajo a su casa. Hacia las 5:00 p.m., mientras transitaba sobre la vía que queda frente a la sede de Compensar, un hombre a pie se le atravesó, generando el accidente.

Lilibeth, quien recogió la versión de testigos del accidente y además alcanzó a escuchar el relato de su esposo, cuenta que un peatón se atravesó en la vía sin percatarse que en ese momento pasaban varios vehículos, entre ellos, su esposo en cicla. En un intento por esquivarlo, Jairo perdió el control y cayó de la bicicleta causándose delicadas lesiones en el abdomen y fractura de pelvis.

La mujer acudió al lugar de los hechos tras ser alertada telefónicamente sobre lo sucedido con su esposo, y cuenta que hacia las 5:40 arribó al lugar una ambulancia. De allí, descendieron dos paramédicos que canalizaron al joven, pero no lo recogieron para trasladarlo a un centro asistencial.

Pese a que en los videos que grabaron algunos testigos se observa al hombre quejándose de mucho dolor, Lilibeth asegura que los paramédicos se negaron a brindarle más atención al herido y se marcharon “frente a toda la gente que estaba allí pidiendo que por favor lo llevaran a un hospital; pero los camilleros me lo dejaron ahí tirado, justificaron que no podían llevarlo porque tenían otra urgencia”.

El hombre permaneció en el piso por dos horas más y fue hasta las 7:00 de la noche que llegó otra ambulancia y lo recogió para trasladarlo a la Clínica Corpas, en la misma localidad.

Sin embargo, lamentablemente, a las 4:40 de la madrugada del 21 de agosto Jairo no aguantó una reanimación y falleció, luego de que su estado se complicara, entre otros, por varios politraumatismos, hematomas, trauma abdominal y fractura de pelvis.

Lilibeth expresa que, aunque ya nada le puede devolver la vida a Jairo, sí exige una investigación ante la posible negligencia que se habría presentado por parte de los paramédicos de la primera ambulancia que llegó al sitio de los hechos, y quienes se negaron a trasladar a su esposo a una clínica, "por atender otros caso, cuando este era evidente que era urgente".

Pues asegura que “esas horas que duró tirado en la calle fueron vitales y tal vez si le hubieran prestado atención más oportuna con el traslado a la clínica, su estado no se hubiera agravado al punto de morirse”.

La mujer puso una denuncia en la Fiscalía 43 de Usaquén para que se investigue el caso, mientras espera que Medicina Legal le entregue los resultados de la necropsia que, le dijeron, tardan tres meses.

Por último, hizo un llamado a los peatones a ser más responsables en las calles ya que no solo ponen en riesgo su vida sino, como en este caso, la de los otros agentes en la vía. “Mientras mi esposo está muerto, ese señor que se le atravesó sigue su vida tranquilo y ni siquiera dio la cara porque se fue del lugar tan pronto yo llegué”.

Y a los paramédicos les hizo un llamado “a ser más humanos y brindar más ayuda a los pacientes ya que era evidente que el estado de Jairo era grave y necesitaba ser trasladado a una clínica y que él no podía hacerlo por sus propios medios”.

Fuente
LA FM