Ventiladores para UCI en Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá
9 Jul 2020 08:00 PM

Capacitan hospitales y clínicas de Bogotá en el manejo de ventiladores

Hasta el momento, 262 de estos equipos han sido instalados en la capital de la República.

Un documento del Gobierno conocido por RCN Radio precisa que, en por lo menos 21 hospitales o clínicas de Bogotá, se ha dado capacitación para el manejo de ventiladores en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para pacientes con coronavirus. 

Dicha capacitación hace parte del contrato que se hizo previamente y en él se realizó un pacto de instalación y capacitación, como compromiso posventa.

Incluso, dicho equipos se adquirieron a empresas que tuvieran representación legal en Colombia, por temas de instalación y mantenimiento. 

"Instalar ventiladores significa tener técnicos, no es como una lampara que se enchufa, hay que ensamblar ya que vienen en cajas y hay que sacarlos para calibrarlos a tolerancias precisas, ya que esto va conectado a personas que dependen de esos equipos", dijo gerente para la atención de la pandemia Luis Guillermo Plata. 

Lea además: Hay 571 mujeres embarazadas y 98 bebés con coronavirus

La actividad se ha hecho en los hospitales, Simón Bolívar, Santa Clara, La Victoria, Meissen, Tunal, Kennedy, San Rafael, Mederi, Universitario Nacional, Policía Nacional, Infantil, San Ignacio, San José y Cirugía de Bogotá.

También en las clínicas, Los Nogales, Juan N Corpas, Centenario, Eusalud, Policlínico del Olaya, Instituto del Corazón, Santa María del Lago y García Pérez Médica. 

Cabe recordar que, en medio de la polémica que se ha generado por la llegada de ventiladores a Bogotá sin calibrar, el Gobierno Nacional reportó que la capital de la República ha sido el lugar del país que más ha recibido estos equipos médicos. 

Hasta el momento se han entregado 775 ventiladores: al Atlántico (55), Barranquilla (104), Bogotá (430) (262 instalados), Buenaventura (30), Cali (10), Cartagena (29), Chocó (10), Maicao (10), La Guajira (4), Magdalena (10), Meta (4), Tumaco (9), Magangué (10), Sucre (20) y Medellín (30).

Lea también: Investigan presunto abuso sexual a una mujer por infantes de marina

En ese sentido, después de Bogotá, el departamento de Atlántico ha sido el mayor receptor de ventiladores, con 159 unidades (el 20% del total de unidades entregadas).

Se espera que este mes lleguen al país 2.094 ventiladores y en agosto 967, mientras el Gobierno Nacional trabaja en la adquisición de otros 1.500 equipos más.

Cifras del Gobierno indican que el país ha adquirido 4.658 ventiladores para aumentar las capacidades del sistema de salud. De ese número, han llegado a Colombia 1.134 unidades, entre los meses de mayo, junio y lo corrido de julio, de acuerdo al cronograma estimado de entregas.