Las nuevas disposiciones  fueron consultadas con Minsalud
Archivo RCN RADIO
4 Ago 2020 03:30 PM

Esta es la situación actual de ocupación de las UCI en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
El Distrito dio claridades al respecto.

El porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá se mantiene en el 88.5%, a pesar del aumento de pacientes relacionados con la pandemia de la COVID-19, ya que van siendo instalados nuevos ventiladores mecánicos. 

Hay 1.450 camas ocupadas de 1.633 ya instaladas y disponibles para la atención de la emergencia sanitaria por ese coronavirus. 336 del total han sido destinadas a pacientes COVID y las otras 1.114 atienden a pacientes con síntomas respiratorios, cuyo diagnóstico aún no ha sido confirmado. 

El balance recientemente entregado por el Distrito se hizo basado en 67 Instituciones Prestadoras de Salud priorizadas para atender la pandemia, y la ciudad en semanas pasadas reportó 60, lo que demuestra un aumento en los espacios UCI para este fin. 

Anteriormente, el porcentaje llegó a estar cerca del 94% por lo que se prendieron las alarmas incluso hasta en el Gobierno Nacional, pero desde el Distrito negaron que la red pública y privada de salud fuera a colapsar por la pandemia. 

Las autoridades capitalinas insisten en que siguen siendo instalados ventiladores y otros equipos que habilitan nuevas camas UCI para evitar que se queden pacientes sin atender por falta de estas y recientemente llegaron a Bogotá 70 ventiladores más. 

Esos nuevos que llegaron estaban varados en Argentina y se generó polémica porque no habían llegado, a pesar de la emergencia; sin embargo, el Distrito reportó que ya están en proceso de revisión e instalación. 

Según las proyecciones oficiales, se espera que el 6 de septiembre la ciudad llegue a tener 1.939 camas UCI dispuestas para la atención de pacientes COVID y superar las 1.800 antes de los últimos días del mes de agosto, mientras se supera el pico de la enfermedad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información