Los presuntos guerrilleros fueron detenidos en Bogotá
RCN Radio
10 Mar 2020 01:00 PM

Capturan en Bogotá a responsables de atentado contra líder indígena

Luis Francisco
Cifuentes
Los detenidos se escondían de las autoridades en una vivienda del sur de la capital.

El Ejército capturó a dos presuntos integrantes de la red de apoyo al terrorismo del ELN, tras una operación realizada en el sur de Bogotá. 

El comandante del Batallón San Mateo del Ejército Nacional, coronel Wilson Caicedo, explicó que los detenidos son los presuntos   responsables del atentado que se registró en jurisdicción de Bagadó, Chocó, contra el líder indígena, Misael Queragama, el 12 de septiembre del 2019. 

El operativo de captura de los dos guerrilleros se registró en el barrio Lucero Bajo al sur de la capital del país. 

"Los detenidos son alias Uriel, quien era el enlace directo de alias Wilson, tercer cabecilla del frente Manuel Hernández del ELN y alias Yhoni, quien tiene antecedentes por haber participado en el robo de una ametralladora que estaba a cargo de un soldado del Batallón San Mateo", manifestó el oficial. 

Los dos hombres deberán responder por el delito de rebelión y fueron dejados a disposición de la Fiscalía especializada 85 para su proceso de judicialización.

La comunidad de Brisas ha venido denunciando ante las autoridades el constante hostigamiento que viene sufriendo, por parte del ELN.

Igualmente, están solicitando a las entidades estatales de los niveles municipal, departamental y nacional a fin de que, de manera inmediata, se implementen las correspondientes rutas de atención y reparación de los derechos de la población civil indígena en las necesidades básicas que los afecta. 

El Consejo de Autoridades Indígenas de la Asociación Orewa, ha venido exigiendo a los grupos ilegales que delinquen en esta zona del territorio chocoano que, en cumplimiento de la regulación internacional de los conflictos armados (DIH) y el respeto de los privilegios naturales de los niños, mujeres y civiles (DD.HH.) se abandone, por parte de dichos grupos, los territorios indígenas como escenario de confrontación bélica y no pongan en mayor riesgo a las comunidades.

Fuente
Sistema Integrado de Información