La organización criminal tenía vínculos con las disidencias de las Farc
Cortesía Policía Metropolitana de Cali
17 Ago 2022 06:19 PM

Capturan a integrantes de peligrosa banda, comandada por interno de una cárcel en Bogotá

Andrea
Pérez
@Andreaperezcom1
La organización criminal estaba vinculada con las disidencias de las Farc.

La Policía Metropolitana de Cali capturó a quince integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘Los Velar’, señalada de realizar actividades de microtráfico y múltiples homicidios en varias comunas de la capital del Valle.

Según las autoridades, la organización criminal estaría al servicio del Grupo Armado Organizado Residual, (GAOR), ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, que delinque en el norte del departamento del Cauca y cuenta con injerencia en la ciudad de Cali y Jamundí.

De acuerdo con el Coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, la banda era liderada por alias ‘Frank’, quien se encuentra recluido en la cárcel ‘La Picota’ en Bogotá, por el delito de tentativa de homicidio en contra de un policía.  

Es de anotar que la Fiscalía General de la Nación indicó que en el desarrollo de la operación se capturó a tres miembros de la Policía Nacional, quienes, al parecer, habían beneficiado, a cambio de dinero, a la estructura criminal.

Le puede interesar: 

Así operaba la banda

En la investigación se determinó que alias ‘Frank’, entregaba directrices desde la cárcel a dos hombres conocidos como alias ‘Fabio’ y ‘Jhony’, quienes eran los encargados de la distribución de estupefacientes desde el departamento del Cauca a la ciudad de Cali y Jamundí, en el Valle.

Según el reporte oficial, ambos usaban el transporte intermunicipal para llevar marihuana y cocaína a la capital del Valle.

Las autoridades confirmaron que alias ‘Lina’, una mujer de 28 años, era la encargada de administrar los alucinógenos, coordinar la actividad ilícita con las líneas de expendio y planear los homicidios que, alias ‘Frank’ ordenaba desde ‘La Picota’.

Para el Coronel William Quintero, la banda obtenía ganancias superiores a los $500 millones de pesos mensuales, dinero que era parte de la financiación del Gaor, quien, a su vez, se encargaba de entregarle a ‘Los Velar’ armas y municiones para controlar las líneas de expendio y generar zozobra  en la sociedad.

Lea además: Jhonier Leal, el confeso asesino de Mauricio y su madre, solicita su libertad ¿Por qué?

“En los operativos fueron incautadas seis armas de fuego, 304 gramos de estupefacientes, 61 dosis de drogas sintéticas, diez celulares, 60 cartuchos, 144 millones de pesos en efectivo, moneda extranjera y joyas avaluadas en 180 millones, aproximadamente”, manifestó el coronel.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que respondan por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefaciente agravado.

Lea además: Muere menor que se disparó en la cabeza por presunto matoneo en Bogotá

Policías implicados

Según la delegada de la Fiscalía General de la Nación, seccional Cali, Sandra Eugenia González Mina, en el desarrollo de la operación investigativa también fueron capturados tres miembros de la Policía Nacional, quienes, al parecer, habían recibido dinero, a cambio de devolver un arma de fuego a miembros de la estructura criminal ‘Los Velar’.

“A los servidores de la Policía Nacional les fueron endilgados los delitos de cohecho propio así como el delito de falsedad ideológica en documento público y se encuentran con medida de aseguramiento intramural”, aseveró la delegada de la seccional Cali.