Capturan a miembros de disidencias y ELN que planeaban atentados en Bogotá
La Policía Metropolitana de Bogotá anunció la captura de tres presuntos miembros de las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá, al igual que de la guerrilla del ELN, implicados en delitos de terrorismo en la capital del país.
La primera captura fue la de alias 'el flaco' y alias 'alexandra', que se ejecutó en Villagarzón (Putumayo). Según las autoridades, estas personas deberán responder los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, además municiones de uso privativo de las fuerzas militares.
Le puede interesar: Defensoría alerta posible presencia del ELN en ocho localidades de Bogotá
Las investigaciones también revelaron que los detenidos pretendían atentar contra el CAI Lucero, en la localidad de Ciudad Bolívar, el pasado 22 de junio.
La Policía enfatizó en que ese ese día "una tercera persona, la explosivista, fue capturada en flagrancia por la Policía Nacional después de que el artefacto explosivo que transportaba en un bolso se activara accidentalmente al caer al suelo dentro de un establecimiento comercial".
En ese momento, la detonación por acumulación de gases alertó a las autoridades, que procedieron a su detención inmediata.
De acuerdo con la investigación, alias 'alexandra' habría sido contactada por 'el flaco' para cometer este atentado terrorista en el sur de Bogotá.
"En 2022 este sujeto habría accionado un motocarguero en contra del batallón Pantano de Vargas en el municipio de Granada, Meta, donde lamentablemente fallecieron dos personas. Por este hecho, se encontraba recluido en la cárcel La Picota, de la que escapó el 28 de julio del 2024", señalaron las autoridades.
Agregaron que "se encontraba prófugo de las autoridades, y fue contactado en el mes de febrero del año en curso por un integrante de las disidencias de las Farc de la facción Jorge Briceño Suárez, para cometer la acción terrorista en el CAI el Lucero".
Además, el pasado 21 de junio allias El Flaco se reunió con dos mujeres, con el fin de coordinar la comisión de este hecho terrorista, haciendo vigilancia criminal con la intención de afectar a los uniformados e instalaciones del CAI Lucero.
Capturado presunto integrante del ELN
Otra de las capturas se dio en Isnos (Huila) y se trata de alias 'pedro pablo' o 'junior', señalado de haber participado en el atentado terrorista el 17 de enero de 2019 a la Escuela General Francisco José de Paula Santander, donde fueron asesinados 22 cadetes de la Policía.
"Este hombre habría sido el encargado de realizar la inteligencia criminal en inmediaciones a esta unidad policial. Además, habría hecho parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), principalmente del Frente de Guerra Oriental y posteriormente en el Frente Urbano Compañero Diego", aseguró la Policía
Más información: Motociclistas se toman la ciudad con bloqueos y plan tortuga: caos en vías principales
Las autoridades aseguraron que de momento no han recibido información detallada sobre la alerta temprana de las autoridades sobre la presunta presencia de miembros del ELN en ocho localidades de Bogotá.