La Escuela General Santander, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Así quedó el lugar donde explotó el carro bomba.
Foto de Colprensa
22 Mayo 2019 11:42 AM

Capturan a uno de los hombres detrás del atentado en la escuela General Santander

Carlos
Ibarra Socarrás
En Cúcuta fue detenido Álvaro José Mateus, quien estaría detrás de dicha financiación.

En las últimas horas fue capturado el supuesto testaferro de ELN que habría financiado atentado contra Escuela General Santander el pasado 17 de enero en Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron en Cúcuta a Álvaro José Mateus, quien pertenecería a Frente de Guerra Oriental de esa organización.

“Los seguimientos, vigilancias y demás técnicas de policía judicial permitieron establecer que Mateus Vargas haría parte del componente financiero del denominado Frente de Guerra Oriental y habría aportado fuertes sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado…”, señala la Fiscalía.

En contextoAutoridades ofrecen millonaria recompensa por información de asesinos de patrullero

 

El organismo precisó que se recopilaron elementos que probarían la vinculación de Mateus Vargas con el atentado. Por ejemplo, en los trámites para la venta de la camioneta utilizada en la acción terrorista.

“(Las pruebas) evidenciarían una presunta cercanía con Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca hasta la bodega en el sur de Bogotá, donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita”, explica el organismo judicial.

El atentado con carro bomba contra la Escuela de Cadetes General Santander que dejó 22 muertos y más de 60 heridos. La Fiscalía ya había informado que son contundentes las pruebas que pesan contra Wilson Arévalo Hernández, alias 'Chaco', por su presunta participación en el atentado .

En ese entonces, se señaló que acorde a las evidencias recolectadas se le imputarían a alias ‘Chaco’ los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

Más enHombre que habría matado a su mujer se perdió con su hijito de 5 años

El organismo judicial también informó este miércoles que hace doce años, “Mateus Vargas había ingresado a la estructura del ELN y sería uno de los principales testaferros de alias Pablito, integrante del comando central (COCE) de esa guerrilla.

Historial criminal

Claudia Carrasquilla, directora especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía señaló que las autoridades verificaron que, en la actualidad, Mateus Vargas figura como propietario de una empresa de lácteos que serviría de fachada para lavar activos ilícitos y sus vehículos de carga.

Al parecer, eran utilizados para transportar cocaína, armamento y explosivos para el Frente de Guerra Oriental del ELN.

De manera simultánea al operativo de captura que se cumplió en Cúcuta (Norte de Santander), un grupo de investigadores realizó diligencia de registro y allanamiento en la sede de la señalada industria de lácteos en Bogotá. 

En dicha diligencia fueron incautaron cinco celulares, tres memorias USB, un disco duro, dos computadores y documentos de interés que quedaron a disposición de la Fiscalía.

Fuente
Sistema Integrado Digital