Laura Moreno y Jessy Quintero
Laura Moreno y Jessy Quintero
Colprensa
20 Mayo 2021 06:09 AM

Caso Colmenares: Tribunal confirma inocencia de Laura Moreno y Jessy Quintero

Mauricio
Collazos
Esta decisión se conoce luego de más de más de cuatro años de un minucioso análisis probatorio.

El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la decisión de un juez de primera instancia que absolvió a las jóvenes Laura Moreno Ramírez y Jessy Quintero, de una posible responsabilidad en la muerte del  estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, ocurrido el 31 de octubre de 2010 en parque el Virrey en Bogotá.

Esta decisión se conoce luego de más de más de cuatro años de un minucioso análisis probatorio y de la apelación presentada por las partes al fallo del 20 de febrero de 2017 de la Jueza Once del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez.

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Jairo José Agudelo Parra, ofreció disculpas en atención a la demora registrada por su despacho para adoptar una decisión final, pero indicó que se debe tener en cuenta que se trata de un voluminoso expediente que cuenta con toda una serie de pruebas técnicas y testimoniales contenidas en 345 discos compactos.

De acuerdo con el magistrado en este caso se presentó un ostensible giro en la sustentación que formuló la Fiscalía y el representante de las víctimas, en los alegatos de conclusión al señalar a Laura Moreno de no haber realizado  una acción oportuna de auxilio en favor de Luis Andres Colmenares y distrayendo el accionar de las autoridades en la búsqueda del universitario.

Sin embargo, indicó que desde un comienzo la Fiscalía sindicó a Laura Moreno como  perpetradora  funcional y presencial del homicidio de Luis Andrés Colmenares y un cambio en esos señalamientos iría en contravía del derecho de defensa de la joven.

El magistrado cuestionó que no se estructuró un programa metodológico claro por parte de la Fiscalía para demostrar más allá de toda duda razonable la tesis de que la muerte de Luis Andrés Colmenares fue un homicidio y que las jóvenes Laura Moreno y Jessi Quintero tendrían responsabilidad en dicho caso.

Así mismo, señaló que no resultó claro para el tribunal, el por qué la necesidad de contratar a un perito externo, como lo fue Máximo Alberto Duque, si Medicina Legal contaba con sus respectivos profesionales, para practicar una nueva necropsia al cuerpo del universitario.

La Fiscalía no pudo acreditar maniobras dilatorias por parte de Laura Moreno para que no fuera encontrado el cuerpo de Luis Andrés Colmenares en el caño del Parque el Vierrey el día de los hechos y por el contrario, si existió  alguna negligencia fue del grupo de bomberos que emprendieron en su momento la labor de búsqueda del joven.

Fuente
Sistema Integrado de Información