Leal en la Picota
Cortesía: Fiscalía
20 Mayo 2022 11:40 AM

Caso Jhonier Leal: víctimas piden que la juez se declare impedida

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Esta petición retrasaría la acusación formal contra el confeso asesino.

El abogado Elmer Montaña, representante de las víctimas acreditadas en el proceso que se adelanta contra Jhonier Leal, por el doble homicidio del reconocido estilista Mauricio Leal y de su mamá, Marlene Hernández, le pidió a la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que se declare impedida al haber conocido el fallido preacuerdo. 

Por haber conocido las pruebas y la investigación de la Fiscalía General de la Nación, le pidió que se aparte del proceso y que la carpeta se envié al Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao para que se asigne un nuevo juez dentro del caso.

Lea además: Muerte de otro menor en Bogotá: Indígenas piden mayor atención del Distrito

Montaña recusó a la juez por considerar que no podría ser imparcial dentro del proceso contra Leal, investigado por homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios. 

Los elementos materiales de prueba sí ingresaron al despacho y esa es una realidad objetiva incuestionable y eso genera un grave cuestionamiento a la imparcialidad que se debe tener en este asunto; tenemos que ese conocimiento que usted ya tuvo, sumado a que esos elementos fueron entregados a su señoría, pone en evidencia la configuración de esta causal de impedimento".

Lea también: Jubilado militar desaparecido fue encontrado deambulando en Galerías

Dijo también que los sujetos procesales no podemos invitar a los jueces a que se declaren impedidos pero dijo que "esa decisión se debió haber tomado por parte del despacho al iniciar la audiencia de acusación, como su señoría no lo hizo, la única alternativa que queda es formular una recusación en su contra, en atención a las facultades que nos otorga la normal procesal". 

Montaña también aseguró que no se puede considerar que porque se fracasó el preacuerdo y la juez no tuvo posibilidad de actuar allí, entonces eso significa que no tuvo intervención en el caso, "claro que sí hubo intervención en el proceso que en vista de la retractación de Jhonnier Leal, la decisión de la juez fue declarar el fracaso de ese preacuerdo y no le pudo declarar la legalidad o no, o sea que si una intervención efectiva dentro del caso". 

El abogado las víctimas precisó que recusa a la juez pero que no pone en duda su honorabilidad. "Le solicitó que se declare impedida de continuar el trámite de este proceso y remita las diligencias al Centro de Servicios Judiciales, con el fin de que se asigne a un nuevo juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento para que le de tramite a esa diligencia". 

A su turno, la abogada de Jhonier Leal también apoyó la solicitud de Montaña, mientras que la Fiscalía General señaló que la juez no esta impedida para seguir con el caso.