Indígenas embera desplazados en parques de Bogotá
Indígenas embera desplazados en parques de Bogotá.
AFP
20 Mayo 2022 11:04 AM

Muerte de otro menor en Bogotá: Indígenas piden mayor atención del Distrito

July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY
Una menor de 19 meses de edad falleció en el Hospital Santa Clara.

La Secretaría Distrital de Salud informó que tras una serie de complicaciones médicas, una menor de 19 meses de edad, integrante de la comunidad indígena emberá katío, falleció en el Hospital Santa Clara, en la localidad de Antonio Nariño.

"El 10 de mayo de 2022 en horas de la tarde, el equipo de salud permanente que se encontraba en el Parque Nacional fue alertado sobre el caso de una bebé de 19 meses de edad, integrante de la comunidad emberá katío, que presentaba malas condiciones generales, deshidratación, dolor abdominal, cuadro previo de diarrea y fiebre", aseguró la entidad a través de un comunicado.

Lea aquí: Jubilado militar desaparecido fue encontrado deambulando en Galerías

Agregaron que desde ese momento se le hizo el respectivo seguimiento a la salud de la menor; sin embargo, al momento de ser trasladada por un equipo de emergencia al centro de asistencia médica, donde luego de hacer la correspondiente valoración, los profesionales en salud diagnosticaron que la menor tenía diferentes patologías, entre las que se encuentra un cuadro de malaria (paludismo) complicado, una enfermedad que no es propia de Bogotá y que se produce en zonas tropicales.

Frente a esta situación, Jairo Montañez, uno de los líderes indígenas de la comunidad indígena que se encontraba asentada en el Parque Nacional, aseguró en diálogo con RCN Mundo que esto se trataba de una situación irregular y que las comunidades indígenas necesitan un mayor acompañamiento por parte del Distrito. 

"Para nosotros es una situación que no alcanzamos a comprender todavía, esto ha venido pasando. En las distintas regiones y partes del país y en Bogotá, este ya es el sexto niño que desafortunadamente la minga tiene que sembrar debido a todo el sistema de negligencias que hubo y que hay por parte del sector salud", señaló Jairo Montañez.

Lea además: Investigan posible intoxicación de más de 70 estudiantes por comida paila en un colegio de Tunja

Además, el líder indígena advirtió que si esta menor padecía de paludismo y estuvo compartiendo con otros niños de la comunidad, significa que pueden haber un número mayor de niños contagiados, debido al alto índice de contagio de esta enfermedad infecciosa. 

El Distrito además de lamentar este suceso, aseguró que hasta el momento se ja brindado un acompañamiento multidisciplinar a la familia de la menor de edad en el proceso de duelo y que seguirá acompañando a los miembros de estas comunidades indígenas que se encuentran residiendo en Unidades de Protección Integral (UPI), como el Parque de la Florida y otros lugares de paso, ubicados en diferentes puntos de la ciudad.