Sara Sofía Galván
Cartel Policía
2 Ago 2021 08:58 AM

Caso Sara Sofía: Juez declaró ilegales las capturas de su madre y padrastro

Jenny
Rocio Angarita
Según la juez hubo errores en las capturas y les vulneraron los derechos a los detenidos

La juez quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, declaró ilegales los procedimientos de capturas de Carolina Galván y de su pareja sentimental Nilson Díaz, investigados por su presunta participación en la extraña desaparición de la pequeña Sara Sofía Galván.

Al mismo tiempo, ordenó de manera inmediata la libertad de los investigados. 

La juez explicó durante la argumentación que a los detenidos (Carolina Galván y Nilson Díaz), no se les permitió entrevistarse con sus abogados, luego de haber sido capturados y que se les vulneró el derecho fundamental al debido proceso. 

También señaló que hubo dificultades para contactar a los juristas encargados de la defensa pero que tampoco se les asignó con prontitud, defensores públicos y que solo pudieron dialogar con sus abogados, minutos antes de iniciar la audiencia de legalización de captura. 

“Aunque no se pretende desconocer que fue emitida una orden de captura, que esa orden de captura, cumple con esos lineamientos constitucionales y legales, no obstante en estos actos posteriores a la captura, a estos ciudadanos no se le habrían materializado totalmente sus derechos, concretamente no se les habría respetado ese derecho consagrado en el numeral 4 del artículo 303 del Código de Procedimiento Penal, además por parte de la Fiscalía nada se indicó de lo acontecido previo a esta audiencia dentro de este mismo proceso”

Según explicó la funcionaria judicial, la Fiscalía no informó acerca de los antecedentes de lo ocurrido, específicamente de la declaratoria de nulidad que impuso la juez segunda especializada de Bogotá, en una audiencia realizada el pasado viernes y que por ende, generó la captura de los ciudadanos.  

“Por lo tanto, no es posible constatar si en efecto en virtud de esa otra decisión, a estos ciudadanos se les garantizó ese derecho a la libertad y no se habría procedido a su recaptura sin el respeto de ese derecho fundamental”. 

 Además señaló que la Fiscalía también incurrió en varios errores previo a la diligencia que se realizó este domingo.  
“En el análisis de este derecho también es pertinente dejar constancia por parte de este despacho judicial que el trámite de estas audiencias preliminares concentradas en una primera ocasión le fueron asignadas a este juzgado a las 2:46 minutos de la tarde del día de hoy, a esa hora se iniciaron por parte de la secretaría de este despacho, las actividades tendientes a que las partes se conectaran virtualmente pero al esperar más de 40 minutos a sin que por parte de la Fiscalía, ni siquiera se allegará la documentación pertinente a esas audiencias, fue necesario dejar constancia que por esos motivos no era viable atender a las solicitudes de la Fiscalía”, señaló la juez. 

La Fiscalía presentó un recurso de reposición al considerar injusta la decisión y la juez deberá pronunciarse. 

Es la segunda vez en menos de una semana un juez tumba los procedimientos adelantados por la Fiscalía General de la Nación al considerar que se cometieron errores durante las diligencias de imputación de cargos y acusación, y en este último caso durante las capturas.

La juez ordenó que se compulsen copias disciplinarias y penales contra los funcionarios que participaron en las capturas de Carolina Galvan y Nilson Díaz, por no haber garantizado los derechos de los detenidos.

Audiencia de legalización de la reciente captura de Carolina Galván (mamá de Sara Sofía) y de Nilson Díaz, su compañero sentimental.
Audiencia de legalización de la reciente captura de Carolina Galván (mamá de Sara Sofía) y de Nilson Díaz, su compañero sentimental.
Foto: Tomada de la audiencia
Fuente
Sistema Integrado de Información