Desinfección en Chapinero / Alerta naranja en Bogotá por coronavirus
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
18 Mayo 2020 04:54 PM

Bogotá ya lleva 5.720 casos de coronavirus

El país está a una semana de completar dos meses en aislamiento preventivo obligatorio.

Colombia completó este lunes 16.295 casos de coronavirus. Además, la cifra de fallecidos se elevó a 592. No obstante, el número de pacientes recuperados cada vez es más alto y ahora llega a 3.903.

Bogotá, por su parte, sigue siendo la mayor ciudad con casos confirmados: 5.720, y la situación del Amazonas preocupa mucho más, toda vez que llegó a 1.183 casos, pese a que su población apenas supera los 79.000 habitantes.

Lea también: Los gastos que evitarían los colombianos ante la reducción de ingresos

Este lunes el Ministerio de Salud reportó 721 casos nuevos en: Bogotá (197), Amazonas (176), Cartagena (132), Atlántico (59), Valle (50), Magdalena (25), Barranquilla (22), Bolívar (16), Cundinamarca (10), Antioquia (9), Tolima (5), Nariño (5), Huila (3), Boyacá (3), Meta (2), Quindío (2), Cesar (1), Caquetá (1),Norte de Santander (1), Santa Marta (1) y Santander (1).

En las últimas dos semanas ha habido un gran aumento de casos de coronavirus en Colombia. Según el Gobierno, esto se debe a que las pruebas se están haciendo en conglomerados, es decir, grupos donde el virus está activo y las personas no pueden garantizar el distanciamiento social. Además, la meta para el trimestre mayo-junio-julio es hacer 1,2 millones de pruebas.

De otro lado, el país está apenas a una semana de completar dos meses en aislamiento preventivo obligatorio. Paulatinamente, se ha autorizado la reactivación económica de algunos sectores, como la construcción, la manufactura, las papelerías y las librerías, entre otros, siempre y cuando cumplan los protocolos se bioseguridad.

Asimismo, ya se estudian medidas que se podrían aplicar en caso de que se reactiven los vuelos comerciales dentro del país. Sin embargo, el presidente Iván Duque ha dicho que los vuelos internacionales no podrían regresar después del 30 de mayo.

También se están analizando los posibles protocolos para permitir la reapertura de odontologías y peluquerías.

Fuente
Sistema Integrado Digital