Referencia dinero.
Colprensa
27 Jun 2022 01:40 PM

Cayeron nueve sujetos que pretendían cambiar dinero ilícito en varias ciudades del país

Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG
Las diligencias se realizaron en cuatro casas de cambio ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que ante un juez de control de garantías fueron presentados nueve presuntos integrantes de una red delincuencial señalada de lavado de dinero. De acuerdo con información oficial, estas personas habrían hecho uso de más de 2 mil millones de pesos los cuales tendrían origen ilícito. 

La Fiscalía indicó que estas personas usaron como fachada una empresa de cambio de divisas, para justificar el movimiento de millonarias sumas de dinero. De igual forma, se especificó que reclutaban a personas para que trasladaran fajos de billetes adheridos al cuerpo, camuflados en maletas de doble fondo o escondidos en compartimentos de vehículos particulares. 

También se conoció que estudios económicos y análisis patrimoniales a los supuestos integrantes de la organización ilegal, señalan que mantuvieron esta actividad delictiva con estrategias como la supuesta participación de socios, que posteriormente se determinó que eran ficticios.

Le puede interesar: En medio de una riña mataron a un venezolano en Facatativá

Carlos Enrique Vieda, director Especializado contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, dijo que "entre los nueve detenidos se encuentra una pareja de esposos", la cual valiéndose de esto justificaba el movimiento del dinero. 

La Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. Los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia. 

Lea también: Justicia por mano propia: Incendiaron la moto de un ladrón en Soacha

Estas nueve personas fueron capturadas en diligencias realizadas en cuatro casas de cambio ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira. Señala la Fiscalía que durante los procedimientos se encontraron 10 caletas con documentos contables que hacen parte del material probatorio recaudado. 

En el curso de la investigación se realizaron distintas incautaciones que superan los 1.080 millones de pesos.