Ciclovía nocturna de Bogotá
Ciclovía nocturna de Bogotá
Andrés Sandoval - Alcaldía de Bogotá
16 Dic 2022 06:42 AM

Ciclovía en Bogotá de 'japiverdi tu yu': más de tres millones de personas celebraron el cumpleaños

Fabián
Trujillo Beltrán
El “Árbol de la Abundancia” en la Plaza de Bolívar fue el atractivo que más gustó.

Con calles engalanadas con música y arte, se dio inició a las 6:00 p.m. de este jueves al cumpleaños 48 de la ciclovía de Bogotá, fiesta que tuvo más de tres millones de asistentes y que se vivió en diferentes tramos de la ciudad.

Hay muchísima gente, todo ha sido congestión y en algunos puntos falta control porque hay ciclistas que conducen con imprudencia y no respetan a los peatones. Vi muchos turistas desubicados en algunos puntos”, dijo una de las asistentes.

Lea también: Ofrecen un billetal de recompensa para atrapar a asesinos de modelo webcam LGBTI

En medio de las arengas de los vendedores de mazorca, pinchos y el humo de las parrillas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inició su recorrido desde Chapinero hacia el centro. Casi a la altura del Parque Nacional paró con su 'caballito de acero' e hizo un llamado a los ciudadanos.

“Vengan, vengan a celebrar la Navidad, vengan a la ciclovía nocturna, vayan a la Plaza de Bolívar, disfruten de ese espectáculo divino, lleno de artistas y tecnología”, dijo la alcaldesa.

Y es que López hacía referencia al 'Árbol de la Abundancia', que fue inaugurado en la Plaza de Bolívar, escenario en el que más de 150 artistas llevaron a cabo una presentación llena de luces, música y teatro.

“Fue algo hermoso, un show espectacular con una temática alusiva al campo, a los trabajadores y a lo bello de nuestro país”, sostuvo uno de los asistentes a la primera función.

Le puede interesar: Papa criolla, arveja, cilantro y coliflor con su precio por las nubes

Y del buen gusto por la cultura fue obligatorio pedalear hasta el buen gusto del paladar. Algunos de los vendedores que llevan 40 años en la tradicional carrera séptima hablaron de sus productos.

María Montaño tiene 60 años, lleva 40 en vendiendo pinchos, y según ella, “el secreto de una carne blandita en el adobado con especias naturales y al menos 12 horas de marinado'', explicó con una sonrisa y argumentando que su secreto de la sazón no lo da.

Al otro lado de la acera, el olor de hierbas dulces y ollas gigantes llamaban la atención de los comensales, pues el frío de casi 8 grados obligaba a hacer una parada en el negocio de Érika Bustos, una emprendedora de 45 años, quien contó algunos tips para una buena aromática.

“Cada producto debe estar fresco y bien lavado. Para mi aromática uso siete hierbas, entre esas,  guayaba y papayuela. Ya quienes quieren canelazo, me piden que les ponga aguardiente, ron o tequila", dijo la mujer.

Lea más: Ya van 305 quemados con pólvora en el país

En medio de los andenes retumbaba el sonido de buenos clásicos de la salsa romántica, temas como 'Amor y Control' y uno que otro bolero, eran interpretados por un tumaqueño de 52 años, quien con su pinta digna de un show en Hollywood, acaparó los aplausos.

“Soy Adalberto Cabezas, mejor conocido como 'Adam Salsa', el Rey de la Séptima y el Sabor”, dijo este artista quien envió un mensaje de felicitaciones a los Bogotanos.

“Por favor, sean felices, amen a sus familias, quienes la tienen son millonarios. Tengan cuidado con el trago de contrabando que ha cobrado muchas vidas y vengan a la séptima con 36 para que les pueda dar su concierto, ¡Feliz Navidad!", gritó este hombre de tez negra y lleno de sabor en sus venas.

La jornada terminó sobre la medianoche y se espera que las autoridades en las próximas horas entreguen un balance de los hechos de orden público que se presentaron.