Secretaría de Ambiente prohíbe el uso de musgo o especies asociadas como quiches, lamas o líquenes para la fabricación de pesebres de navidad
Secretaría de Ambiente prohíbe el uso de musgo o especies asociadas como quiches, lamas o líquenes para la fabricación de pesebres de navidad.
Ingimage
26 Nov 2023 06:58 PM

Pilas, al armar el pesebre: advierten a ciudadanos por 'peligro' de material muy usado

Vanessa
Ávila Velandia
El Distrito hizo un llamado a los hogares capitalinos para abstenerse a usar en sus pesebres un popular material.

La Secretaría de Ambiente ha emitido un llamado urgente a la ciudadanía bogotana para que, en esta temporada navideña, se abstenga de utilizar musgo o especies asociadas como quiches, lamas o líquenes en la confección de pesebres y decoraciones festivas.

En las próximas semanas, las autoridades ambientales llevarán a cabo acciones de control, seguimiento y sensibilización con el objetivo de desincentivar el uso del musgo en los hogares de la ciudad.

El musgo, erróneamente empleado en la elaboración de pesebres y decoraciones navideñas, es una especie vital presente en diversos ecosistemas estratégicos de Bogotá, especialmente en los Cerros Orientales. Actúa como un fijador de carbono, regulador de humedad y tiene la sorprendente capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua. Además, desempeña un papel crucial en la prevención de la erosión del suelo.

    La Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, expresó: "Llega el fin de año y las festividades navideñas, y desde la Secretaría de Ambiente queremos recordarle a toda la ciudadanía que eviten utilizar el musgo en sus pesebres y decoraciones navideñas. El musgo es un componente esencial de nuestros bosques altoandinos y de toda la región de Los Andes. Nos ayuda a preservar la humedad del suelo, sirve como hogar para diversas especies de invertebrados y contribuye significativamente a mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas".

    Este llamado busca promover la conservación y el respeto por las especies que contribuyen al bienestar ambiental de Bogotá, recordando a los ciudadanos su papel fundamental en la preservación de los recursos naturales durante las festividades navideñas.

      Pesebre
      Pesebre
      Ingmage

      Materiales para armar el pesebre de navidad

      Ante esto, algunos de los materiales que puede ser usado por los hogares colombianos para ambientar su pesebre navideño y reemplazar el musgo son. 

      • Aserrín 
      • Césped artificial 
      • Cáscara de amero 
      • Papel periódico
      • Elementos reciclables 
      Fuente
      Sistema Integrado Digital