Ventiladores mecánicos / Coronavirus en Bogotá
Ministro de Salud entregó a Claudia López 130 ventiladores mecánicos
Ministerio de Salud
9 Nov 2020 11:40 AM

Claudia López aclara si hay o no un segundo pico de la pandemia

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
La alcaldesa también entregó recomendaciones para que el próximo día sin IVA no aumente los contagios en la ciudad.

Bogotá no está padeciendo actualmente una segunda ola de covid-19 como inicialmente estaba previsto, indicó la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, quien agregó que el control epidemiológico se debe a las acciones de las autoridades y al autocuidado de la personas.

La alcaldesa aseguró que se hacen estrictos controles y seguimientos a la salud de las personas mayores de 60 años con alguna preexistencia que pueda agravar una posible situación de contagio, en un trabajo conjunto con las EPS que operan en la ciudad.

"Nosotros no estamos teniendo una segundo ola de covid en este momento afortunadamente y no por suerte, ni por casualidad, sino por el enorme esfuerzo de cuidado que ha hecho toda Bogotá, por el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos", expuso.

Agregó que "es por todo ese conjunto de medidas de cuidado que hemos estado haciendo en Bogotá, que no estamos padeciendo una segunda ola de covid y esperamos que en lo que transcurra del año seamos capaces de absorber el contagio que se ha venido manteniendo relativamente estable", agregó.

En ese sentido, López se refirió al día sin IVA que se va a a realizar el próximo 21 de noviembre y dijo que las dos jornadas anteriores habían servido para corregir errores. También instó a que los ciudadanos compren por vías digitales para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio.

"Hemos aprendido de los dos anteriores. El primero fue un poco caótico la verdad, pero la gente aprendió, Fenalco aprendió, el comercio aprendió, todo el mundo aprende. Nadie en esta ciudad quiere producir más contagio", declaró.

"Yo le agradezco mucho a todos los sectores comerciales que han preparado sus medidas, preparar la logística de ingreso a sus establecimientos, las medidas de bioseguridad para el ingreso y la compra que han crecido en capacidad de comercio electrónico", adujo.

"Invito a la ciudadanía a que aproveche el tercer día sin IVA. Compren digital, compre por vía electrónica, compren por internet; es la mejor combinación. Cero riesgo en covid y en cambio contribuimos a una actividad económica que genera empleo y oportunidades", sentenció.

Las declaraciones de la alcaldesa se dieron en medio de la inauguración de la primera manzana del cuidado en la localidad de Bosa al sur de la ciudad, desde donde se promoverán acciones para que toda la comunidad se convierta en cuidadora y se desaprendan prácticas machistas, al respecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información