URI de Kennedy
URI de Kennedy
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
8 Jul 2020 08:20 AM

Claudia López asegura que situación en URI y estaciones de Policía por coronavirus mejorará

La Personería de la capital lanzó una alerta tras los casos de coronavirus en estos lugares.

Tras conocerse que la Personería de Bogotá evidenció 462 casos positivos de la COVID-19 en las URI y estaciones de Policía de la ciudad, la alcaldesa Claudia López se refirió a esta problemática.

Según la mandataria, “el Inpec no estaba recibiendo a presos que le corresponden a las cárceles nacionales. Nos ha anunciado el director del Inpec que a partir del 15 de julio nos van a recibir nuevamente condenados, eso nos va permitir redistribuir capturados en nuestras propias instalaciones y bajar las condiciones de hacinamiento”.

Según la Personería, en la capital de la República se registran hasta el momento 396 contagiados, de los cuales 320 son personas privadas de la libertad y 76 son policías. 

Además, el organismo señala que en dos cárceles hay 28 contagiados, mientras que en alojamientos de la Policía hay 38 personas más confirmadas con el virus.

El Ministerio Público advirtió que, en menos de dos meses, se pasó de tener 12 casos en las URI y estaciones de Policía a 396 contagiados, ya que las solicitudes de aislamiento de privados de la libertad en estos sitios no se habrían realizado de manera efectiva, e incluso hubo traslados de unas estaciones de Policía y URI a otros lugares de detención temporales, propagando la enfermedad.

“Persiste el hacinamiento en las estaciones de Policía con capacidad para unas 460 personas. A la fecha hay 1.434, con una sobreocupación del 210%, entre ellas, 166 venezolanos y 38 mujeres. La situación empeoró el 10 de mayo, ya que el hacinamiento era del 145%. En las URI, con capacidad de 410 personas hay 535, en Kennedy el hacinamiento es del 172%”, agregó la Personería. 

Fuente
Sistema Integrado de Información