Unidades de Reacción Inmediata (URI).
Unidades de Reacción Inmediata (URI).
Foto Colprensa
4 Mar 2020 01:58 PM

Claudia López planea construir tres nuevas URI en la ciudad

Actualmente la capital cuenta con cinco Unidades de Reacción Inmediata.

Según el Plan de Desarrollo presentado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en los próximos 4 años el Distrito invertirá cerca de dos billones de pesos en infraestructura para la justicia y seguridad. Para esto, se priorizará la construcción de tres Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Según el secretario de Seguridad, Hugo Acero, las nuevas unidades de atención en justicia serán prioridad en localidades del nororiente y del suroriente. “Hoy la cuidad tienen cinco URI que están más distribuidas hacia el norte y suroccidente, entonces vamos a trabajar en eso”, dijo.

“Vamos a prestar servicios en materia de justicia, una justicia más cercana que efectivamente atienda a los ciudadanos. Un problema grave como es ese acceso libre y oportuno a la justicia”, reiteró el funcionario. 

El secretario explicó que esto permitirá que las autoridades actúen con mayor efectividad, sobretodo los uniformados de la Policía Metropolitana de la cuidad.

“Un policía detiene a alguien y tiene que ir desde Usaquén hasta Paloquemao a traer a a la persona y ahí puede durar varias horas e inclusive perder el turno”, explicó.

Acero añadió que “es lo mismo que está ocurriendo en Bosa. Por eso, estamos construyendo allí Campo Verde, en donde va ver una URI que permita que el policía rápidamente entregue los delincuentes a la justicia”.

Por último, dio a conocer que dentro del documento del proyecto de Plan de Desarrollo se incluye la meta de aumentar en 2.000 el número de policías en la calle, así como la adecuación de dos centros de detención para menores infractores. 

El Distrito señaló que se logró disminuir el hurto a personas en la ciudad. Pasaron de 11.348 casos registrados en enero, a 7.566 en febrero, la cifra más baja de los últimos 24 meses. 

Puntualizó el secretario de Seguridad que esto es un indicativo histórico que desde ya significa un triunfo. De igual modo destacó que “el hurto a comercio también disminuyó; pasó de 3.061 casos en febrero de 2019 a 1.679 en febrero del 2020”.  

Fuente
Sistema integrado de información