Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
24 Feb 2021 09:01 PM

Claudia López pone condición para que los bares puedan funcionar

Alirio
García García
La clave será mejorar la ventilación para poder volver a echarse unos tragos.

La alcaldesa Claudia López, en una mesa de diálogo con los comerciantes de la localidad de Usaquén, invitó a los empresarios y propietarios de restaurantes, bares y discotecas a buscar soluciones que ayuden a que en Bogotá no se vaya a presentar un tercer pico del coronavirus.

"No es el momento de hacer trampa. Al coronavirus no se le puede hacer trampa. Tampoco es el momento de decir: 'Yo soy el berraco y pongo a funcionar mi negocio'. Este es un momento de inteligencia colectiva y racionalidad con responsabilidad", dijo López.

López dijo que los bares y discotecas son piscinas de contagio y no están adecuados para permitir la presencia de público con medidas de bioseguridad: son sitios cerrados y por lo tanto se debe mirar cómo se mejora la ventilación de estos lugares, indicó la alcaldesa.

Al respecto, la Cámara de Comercio estaría organizando en los próximos días una mesa con expertos en ventilación para que den a conocer técnicas y equipos, y de esta manera ayudar a mejorar las condiciones al interior de estos lugares de recreación.

Los empresarios propusieron que se reviva el Carnaval de Bogotá, ante lo cual la alcaldesa dijo que eso se está trabajando para el segundo semestre de este 2021, que sería una forma de repotenciar a la ciudad.

Precisamente, la Secretaría de Desarrollo Económico indicó que con la implementación de la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto se ha logrado la reactivación de 238.000 empleos y se han habilitado 8.800 establecimientos, así como un crecimiento en ventas del 85 % gracias a la atención de cerca de 2,3 millones de comensales. El 46% son trabajos femeninos.

Los empresarios de Usaquén le propusieron a la alcaldesa que permitiera la creación zonas de parqueadero en las calles, ante lo cual respondió que esa es una iniciativa de la administración que ha sido derrotada por los propietarios de los parqueaderos en el Concejo de Bogotá.

Una posibilidad es que, si pasa esta iniciativa en el Concejo, se estarían revisando las tarifas de parqueaderos y sería una forma de llegar a un acuerdo para que haya zonas publicas de estacionamiento en Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información